La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán los partidos de la Argentina durante el Mundial 2026. Con un tuit desde su cuenta personal, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, inauguró la semana política con la confirmación de que habrá pantalla para Lionel Messi y la selección dirigida por Lionel Scalonisin usar la plata de todos”.

Según pudo reconstruir El Cronista, el entendimiento que aún está en ciernes abarca además una tercera señal y un cupo de partidos que van más allá de los encuentros del Seleccionado Nacional.

La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo 2026”, celebró el ministro coordinador en la red social X. “Gracias a un acuerdo comercial, el costo de los derechos de transmisión no será afrontado con el dinero de los impuestos. Para todos, sin usar la plata de todos”, remarcó.

La negociación se remonta a varios meses atrás y, aunque todavía no está cerrada en términos formales, fuentes oficiales coinciden en que el acuerdo se encuentra en su tramo final.Está muy encaminada, confirmaron dos fuentes con palabras casi idénticas, optimistas respecto de que el entendimiento definitivo se alcanzará sin mayores sobresaltos.

El antecedente del partido por Eliminatorias frente a Chile, que en septiembre de 2024 quedó sin pantalla pública, y la reacción social que generó aquella decisión, funcionaron como una señal de alerta dentro del Gobierno. Meses después, algunos funcionarios seguían recordando el malestar que ocasionó dentro de las propias filas libertarias.

“En virtud de no haber alcanzado un acuerdo con las empresas Torneos SA y Telefé (Teledifusora Federal SA), propietaria y adquirente respectivamente, de los derechos de emisión del partido entre Argentina y Chile por eliminatorias para el Mundial, Televisión Pública no realizará la transmisión de ese encuentro que se disputa esta noche”, informaron entonces las autoridades, en un comunicado que confirmó la información que circulaba en los medios.

Con ese precedente todavía fresco, durante el año pasado circularon versiones sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional desistiera de transmitir los partidos de la Selección durante el Mundial que se disputará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. De haberse concretado ese escenario, hubiera sido la primera vez desde Alemania 1974 que la señal pública quedaba al margen del recorrido mundialista de la Argentina.

Desde la Casa Rosada confían ahora en sellar un acuerdo definitivo con Torneos en los próximos meses. Las conversaciones están a cargo del interventor de Radio y Televisión Argentina (RTA SAU), Carlos Curci, junto con el departamento de Legales de la TV Pública.

El esquema en discusión no se limita únicamente a los partidos de la Argentina: incluye también la posibilidad de transmitir entre ocho y diez encuentros adicionales de la Copa del Mundo, más allá de los partidos de Argentina, explican fuentes familiarizadas con la negociación. No hay aún definición sobre cuáles podrían ser.

El Mundial 2026 marcará un punto de inflexión en la historia del torneo. Por primera vez participarán 48 selecciones, distribuidas en 16 sedes, y se incorporará una fase adicional de eliminación directa.

El partido inaugural se disputará en el Estadio Azteca, en México, mientras que la final se jugará en el MetLife Stadium de Nueva York, en los Estados Unidos. Como integrante del grupo J, el equipo liderado por Messi debutará el 16 de junio, a las 22 horas, frente a Argelia. En la fase de Grupos se cruzará luego el lunes 22 de junio a las 14 horas, con Austria y el sábado 27, a las 23 horas, con Jordania.

<div class="migrated-promo-image__description"><div class="migrated-promo-image__source">Fuente: DirecTV Sports</div></div>
Fuente: DirecTV Sports
Fuente: DirecTV Sports

A diferencia de otras ediciones, esta vez no habrá un equipo de transmisión propio de la TV Pública y Radio Nacional instalado de forma permanente en las sedes del Mundial, relatando y comentando los partidos. Sí está previsto, en cambio, el envío de una delegación reducida de periodistas que acompañará al seleccionado argentino durante la competencia.

El acuerdo de transmisión contempla una previa y un cierre de cinco minutos antes y después de cada partido adquirido. En tanto, la transmisión del encuentro y su relato se negocia tomarla de la señal de DirecTV. No habrá, aseguran, transmisión vía YouTube, ya que no existe un acuerdo con la FIFA para la cesión de derechos en esa plataforma.

En paralelo, TyC Sports y Telefé también emitirán los partidos de la Selección en sus propias pantallas, al igual que DTV Sports, aunque la TV Pública será la única señal con alcance gratuito en todo el territorio nacional que transmita los partidos de la Selección Nacional en el Mundial. No hay un acuerdo estandarizado: cada señal negocia sus condiciones con Torneos de acuerdo al acceso que solicita a los derechos.

Hay un dato clave que el Gobierno maneja con extrema reserva: el monto del canon que debe abonar el Estado para conseguir el permiso de uso de los derechos de transmisión de los partidos que forman parte del paquete. “Es un número alto”, admitieron a El Cronista. Aun así, Adorni sostuvo en su posteo de forma tajante que “no será afrontado con el dinero de los impuestos”.

Reuters

Un artículo publicado por Página/12 recordó que la transmisión del Mundial de Qatar 2022 demandó una inversión de u$s 11 millones por parte de la TV Pública. De ese total, cerca del 70% se destinó exclusivamente al pago de derechos de televisación. Sin embargo, la comercialización publicitaria durante el torneo le permitió a la empresa pública recaudar una cifra cercana a los u$s 11,5 millones.

En la actualidad, Radio y Televisión Argentina se encuentra bajo la órbita política de la Jefatura de Gabinete, área que conduce Adorni. De ahí que el ministro coordinador haya asumido en primera persona el anuncio sobre el curso de la negociación. Según fuentes allegadas al proceso, las condiciones del acuerdo incluyen una cláusula de pago contra factura, atada al ritmo de recaudación de la publicidad convencional y no tradicional durante el Mundial.

De esta manera, la estrategia oficial apunta a explotar comercialmente cada uno de los partidos transmitidos con el objetivo de cubrir el costo total de los derechos adquiridos. “Vamos pagando a medida que recaudamos”, explicaron en Casa Rosada, al detallar el sentido del mensaje de Adorni y el compromiso de que la transmisión del Mundial no implique una erogación directa del Presupuesto 2026.