RÍO NEGRO

"Que la sangre sea vengada": el pedido de Facundo Jones Huala ante el asesinato de un joven mapuche

Luego de la muerte de Elías Garay a manos de dos civiles armados en una toma de la comunidad mapuche en Río Negro, el líder de la RAM publicó una extensa misiva llamando a "profundizar los sabotajes".

Luego de que dos jóvenes de la comunidad mapucheGonzalo Cabrera y Elías Garay, fuesen atacados con armas de fuego en una manifestación en Cuesta del Ternero donde las comunidades originarias se encontraban realizando una toma de territorio ancestral, el referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) preso en Chile, Facundo Jones Huala, publicó una extensa carta al respecto.

La muerte de Garay y las heridas que tienen a Cabrera internado en estado de gravedad se dieron a manos de dos hombres vestidos de civil que abrieron fuego contra la aglomeración mapuche que se encontraba en el lugar hace días, con custodio policial.

Las claves para entender el conflicto mapuche y por qué el Gobierno envió fuerzas federales a Río Negro

El conflicto mapuche alarma al turismo, afecta a zonas petroleras y pone en jaque al agro

Ante los hechos de violencia, Jones Huala fue terminante al apuntar contra el Estado: "Si hay que dialogar que sea entre nosotros, los que se nos va la vida en esta lucha digna, no con el Estado ni los vendidos que son sus cipayos".

En una extensa misiva compartida desde Chile, donde Huala se encuentra cumpliendo desde el 2018 su condena a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad en el refugio de montaña Pisu Pisué, el referente RAM llamó a que "la sangre sea vengada y la tierra recuperada".

El escrito, titulado "Ante la caída de otro Peñi que quería su Pueblo Libre", instó a que "la rabia y la tristeza" no cegue a la comunidad y pidió que, "sin confundir al enemigo", se golpee "certeramente donde más le duele al poder".

"Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil, y ellos tan tranquilos en la impunidad de su sistema, no solo defendernos con lo que tengamos a mano, es hora de apertrecharnos, blindarnos, profundizar los sabotajes, la Recuperación Territorial para la Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche", convocó Jones Huala en una apología a la violencia en la que también instó a "que las balas que se van a devolver sean más que un cantito".

Así, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche concluyó en línea con su ideología anti-capitalista y anti-imperialista: "Esta es nuestra tierra y nos cobija, pero así como matan los invasores a nuestra gente, que esta sea la tumba del capitalismo".

Conflicto mapuche: Chile se quejó a la Argentina por la defensa de Bielsa a Jones Huala

EL ATAQUE A LOS JÓVENES MAPUCHE

El pasado domingo por la tarde dos individuos vestidos de civil y armados ingresaron al asentamiento que la comunidad mapuche Lof Quemquentreu sostiene hace más de 50 días en el paraje de Cuesta del Ternero con el objetivo de recuperar tierras ancestrales ubicadas entre la ciudad de El Bolsón y Bariloche.

En ese momento, los dos hombres no identificados que ingresaron armados al terreno entraron en disputa con los miembros de la comunidad indígena y el altercado llevó a la muerte por herida de bala de Elías Garay, de 29 años.

Gonzalo Cabrera, por su parte, se encuentra internado en estado delicado ya que una de las balas le impactó al lado del corazón. Considerando que el asentamiento mapuche estaba siendo custodiado por más de 50 policías, la madre de Cabrera indicó que denunciará al Estado nacional y al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, por negligencia.

Además, este miércoles otro altercado con integrantes de la comunidad Winkul Lafken Mapu llevó a que dos empleados de Parques Nacionales fuesen atacados con piedras en un corte de la Ruta 40 por parte de los miembros mapuches, quiénes también agredieron a automovilistas. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • JCM

    jorge carlos moreno

    Hace 3 días

    atencion que el que ha hierro mata......a hierro muere.....

    0
    0
    Responder
  • NL

    Nicolas Lionel

    Hace 3 días

    Si dicen no ser Argentinos y quieren crear un estado dentro de la Argentina son invasores y como tales hay que reprimirlos hasta que cesen el delito. 1+1=2

    1
    0
    Responder
  • DMM

    Diego Murphy Murphy

    Hace 3 días

    lamentable la inaccion del Estado en este asunto, cuanta mas personas tienen que morir para que la clase politica haga algo ?

    2
    0
    Responder
  • CSS

    Carlos Saldaña Saldaña

    Hace 3 días

    los descendientes de pueblos originarios siempre son perseguidos esclavizados e ignorados por quienenes ocuparon sus tierras . la oligarquia continua con sus practicas

    0
    2
    Responder