VIOLENCIA

El ex gobernador de Río Negro le exige a Fernández: "la violencia de la RAM es un problema de Estado"

Alberto Weretilneck apuntó contra el Gobierno y la Justicia por la violencia RAM en Río Negro y exigió que Nación investigue el caso

En el marco del conflicto entre la provincia de Río Negro y la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el cual abrió un nuevo frente de batalla dentro del oficialismo por el pedido de ayuda de la provincia luego de que el Gobierno considerara que "no le corresponde a Nación" ocuparse de la violencia que escala, una serie de funcionarios oficialistas y referentes opositores se refirieron a la polémica en boca de todos.

En esta línea, el senador nacional por la provincia de "Juntos Somos Río Negro" y antiguo gobernador del distrito, Alberto Weretilneck, trató al hecho como "un problema de Estado" y apuntó contra el presidente por despegarse del conflicto.

Violencia mapuche: Alberto manda gendarmes, pero advierte que controlar ese conflicto "no es función de su gobierno"

"Hay 103 comunidades de origen mapuche reconocidas. Hace unos 15 años surgió la RAM. ¿Cuál es la diferencia? La Resistencia Ancestral Mapuche no reconoce la soberanía argentina", argumentó el actual funcionario nacional, agregando que no es posible dialogar con esta organización que, en su último acto de violencia, incendió uno de los clubes más emblemáticos de El Bolsón, el Andino Piltriquitrón.

Así lo indicó Weretilneck: "Generan hechos vandálicos, como incendiar instalaciones o máquinas. Ellos no aceptan sentarse a una mesa de negociación, como las demás comunidades mapuches", consignó el senador opositor.

En esta línea, el antiguo gobernador de Río Negro resaltó que la "coordinación de políticas provinciales y nacionales" es la única vía para resolver el conflicto, demandando la asistencia del Gobierno nacional: "Nación y Policía Federal deben cambiar su actitud e investigar a estas personas para acumular pruebas y detener su accionar. Es un problema de Estado", estipuló el funcionario.

Sin embargo, indicó que "a partir de todos estos hechos hubo una reacción por parte del gobierno nacional" pero reclamó que el conflicto padece "la demora en la Justicia".

El conflicto mapuche alarma al turismo, afecta a zonas petroleras y pone en jaque al agro

Finalmente, apuntó contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo que tildó de "parcial" ya que, según Weretilneck, "no tiene una actitud de mediación sino de silencio con todos estos grupos. Debería tener una actitud más objetiva, seria y de colaboración con el problema", manifestó el senador.

Y concluyó: "Las autoridades políticas nacionales tienen que asumir de una vez por todas que excede la discusión tradicional del rol del Estado".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios