Bolsillo

Qué es el consenso fiscal y cómo impactará en la vida cotidiana

Las provincias podrán aumentar Ingresos Brutos y el impuesto a los Sellos, que aportan más del 80% de sus recursos propios. Como afectará a los bolsillos.

A cuatro años de que se aprobara una reforma tributaria y pacto fiscal que acordó bajar impuestos,  Alberto Fernández firmará hoy a las 17 en la Casa Rosada un nuevo pacto fiscal para subir impuestos y flexibilizar los topes de gasto de las provincias, con la adhesión de 23 de 24 de ellas.

Un Consenso Fiscal es un acuerdo entre la Nación y las provincias, que contempla aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema tributario de las distintas jurisdicciones. En el que se firmará este lunes entre la Nación y los gobernadores, el foco estará en Ingresos Brutos (II.BB.) y el impuesto a los sellos. Entre los dos representan el 84% promedio de los recursos propios de las provincias.

Empresarios en alerta por el consenso fiscal: por qué cuestionan ingresos brutos e impuesto a la herencia

  En concreto, esta nueva reforma fiscal pone topes al cobro de ingreso brutos que para muchas provincias son mayores a lo que actualmente están recaudando, con lo cual, algunas provincias van a estar habilitadas a aumentar la carga fiscal.

Aunque el pacto fiscal no establece un tope unificado en Ingresos Brutos para todas las actividades, fija alícuotas máximas por rubro y cada provincia podrá elegir si utiliza esta posibilidad para subir los impuestos o no. 

Consenso fiscal e impuesto a la herencia: punto por punto, cómo es el acuerdo que Alberto Fernández firmará con gobernadores

En 2022 si se continuaba con el pacto fiscal que firmó Mauricio Macri en diciembre de 2017 algunas actividades, como la industria manufactureras y actividades primarias, iban a pasar a estar exentas de Ingresos Brutos. Sin embargo, hoy en día rigen las alícuotas de 2019 porque cuando asumió Alberto Fernández se actualizó el pacto fiscal y se dejó de lado la reducción de la presión tributaria.

De acuerdo a la última versión que circuló del Consenso fiscal que se firmará esta tarde y a la cual pudo acceder El Cronista, las alícuotas que regirán durante 2022 serán: 0,75% para actividades primarias, similar a la actual; 1,5% para industria manufacturera y 6% para la papelera; 3,75% para electricidad, gas y agua; y 4% para esos servicios residenciales.

El Gobierno confirma que analizará cobrar el impuesto a la herencia en 2022

Otras que se mantendrán sin modificaciones serán las de comercio mayorista y minorista; hoteles y restaurantes y telefonía celular. Pero, en el caso de comunicaciones la alícuota hoy por hoy se ubica en torno a 4% y se elevará a 5,5% y en el caso de Servicios Financieros e Intermediación Financiera se dará la mayor suba de impuestos. Pasará de una alícuota de 4,5% a una de 9%.

¿Cómo impactará en la vida cotidiana?

Tomar y dar préstamos va a ser más caro. También el costo del servicio de cualquier fintech como Ualá o Mercado Pago. 

"Los bancos al prestar dinero cobran una tasa. La diferencia entre la tasa que pagan a quien presta el dinero y a quien lo toma prestado es su ganancia. Al aumentar el impuesto a la intermediación financiera los bancos lo trasladarán a los consumidores como un costo más", explicó Jorge Barreto, economista y docente de la UBA.

Consenso Fiscal 2022: sin Larreta, Alberto Fernández firma con gobernadores el nuevo acuerdo

Por ejemplo, si una persona toma un préstamo y paga una cuota de $1000 todos los meses, una parte de esa cuota es capital otra intereses, y otra son impuestos como IVA o ingresos brutos. Al aumentar ingresos brutos -un impuesto provincial que no se puede deducir como el IVA que es nacional- entonces será un mayor costo para el banco que presta dinero y se trasladará con mayores cuotas a quienes piden el dinero.

"La sociedad ya no tiene más tolerancia a más impuestos teniendo en cuenta que la presión fiscal ya es asfixiante", apuntó el tributarista Cesar Litvin.

Impuesto a la herencia

El impuesto a la herencia o a la transmisión gratuita de bienes es un nuevo impuesto que sólo tiene la provincia de Buenos Aires desde enero de 2011. Como es un impuesto directo lo cobran las provincias y con el pacto fiscal que se firmará hoy, cada una tendrá libertad de aplicarlo.

"Los países que tienen impuesto a la herencia, por ejemplo Estados Unidos, no tienen otros impuestos patrimoniales. Este impuesto tendría una superposición con Bienes Personales porque afectan a los mismos bienes. Uno por la tenencia y otro por la transmisión", agregó Litvin.

Impuesto a la herencia: cuánto se paga en provincia de Buenos Aires y cuánto recauda

Y detalló: "El Gobierno dice que es un impuesto que genera mucha equidad porque el que más tiene más paga, ahora el límite a tanta equidad es la eficiencia económica. Si por generar una equidad exorbitante genero que cada vez más contribuyentes se vayan a otros países que los atienden mejor con los impuestos, lo que estoy haciendo es entorpecer la actividad económica. Mucha gente se fue a Uruguaya en los últimos dos años porque la tenencia de bienes en el país vecino por 10 años tiene vacaciones fiscales, quiere decir que no pagan impuestos".

¿Qué es Ingresos Brutos?

Ingresos Brutos es un impuesto de los llamados indirectos, que grava las operaciones que realizan las empresas. A los consumidores les llega dentro del precio final que pagan al adquirir un bien o al contratar un servicio. No distingue la capacidad económica del consumidor, todos lo pagan sin conocer el porcentaje efectivo que integra dentro del valor de la venta.

Lo necesitan las provincias para hacer frente a sus gastos, se incorpora en el costo de cada etapa de la cadena de producción y de comercialización y lo termina soportando el consumidor. 

El Ejecutivo promulgó el Consenso Fiscal que habilita a las provincias a subir impuestos

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios