Conflicto con nación

La Ciudad cerró el primer round judicial y espera por la coparticipación

En el Gobierno porteño optaron por la cautela y el silencio público. Desde ayer se esperaba la resolución favorable y planificaban cómo seguir a partir de ahora.

La Ciudad de Buenos Aires recibió el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de las clases presenciales con tranquilidad y cautela. Aunque durante el lunes habían surgido voces firmes que anticipaban la resolución de la disputa abierta en la Justicia por el Gobierno porteño contra el DNU, recién este mediodía se confirmó la decisión del máximo tribunal.

Pasado el mediodía en las oficinas de Parque Patricios no había sentimiento de triunfalismo ni festejos. "A seguir trabajando y cuidándonos", repetían fuentes porteña consultadas por El Cronista. Destacaban "la celeridad" en el proceso judicial "para darle certezas a las familias ante tanta angustia".

"Vamos a tomar este fallo con mucha cautela y seguiremos todo como esta", sostenían. Por el momento ningún funcionario porteño se hizo eco del mismo y tampoco esta previsto que Horacio Rodríguez Larreta ofrezca una conferencia de prensa.

Tal como adelantó ayer El Cronista, el Gobierno porteño continuará implementando el sistema bimodal (alterna entre virtualidad y presencialidad) para el nivel secundario, en tanto que el nivel inicial y primario continuará con asistencia a las aulas.

"La bimodalidad para la secundaria se implementó para bajar la circulación. Además, fue un gesto para el Gobierno Nacional que estaba pidiendo medidas en ese sentido", explicaban ayer fuentes porteñas a El Cronista.

La dura crítica de Cristina Kirchner al fallo de la Corte que habilitó las clases presenciales en la Ciudad

El DNU por el que la ciudad recurrió a la Corte Suprema tenía vigencia desde el 19 hasta el 30 de abril. Durante ese lapso se mantuvo un régimen 100% de presencialidad. Recién el viernes, a la par que el Gobierno Nacional renovó el DNU con las limitaciones a la circulación y el retorno de la escolaridad virtual, Rodríguez Larreta anunció que el nivel secundario comenzaría a alternar entre clases presenciales y virtuales.

"Tenemos que seguir trabajando coordinada y conjuntamente con el Gobierno Nacional y con la Provincia de Buenos Aires enfrentando la pandemia y cualquier tema vinculado a mejorarle la vida a la gente", apuntaron desde Parque Patricios.

Este mediodía se conoció el fallo de la Corte Suprema que por unanimidad consideró que la Ciudad de Buenos Aires y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas conforme con las disposiciones de la Ley 26.606 y la Resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación, priorizando la apertura y la reanudación de las clases presenciales.

La resolución dejó saldado el primero de los dos temas pendientes que la Ciudad tiene en la Corte Suprema. El próximo 12 de mayo representantes del Gobierno porteño y de la Nación se volverán a juntar en el máximo tribunal en el marco del pedido de inconstitucionalidad planteado por la admnistración larretista por la quita de coparticipación realizada en septiembre pasado.

El pasado 21 de abril se reunieron por primera vez en una audiencia convocada para que las partes expongan sus argumentos. Sin una resolución para el conflicto, la Corte los citó a una nueva audiencia para dentro de una semana. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios