Congreso

Planes sociales por empleo formal: por qué el decreto del Gobierno es un complemento a la ley que impulsa Massa

Esta mañana el Ejecutivo oficializó un decreto que busca transformar los planes sociales en trabajo formal. Pero se trata del puntapié de una serie de medidas que impulsará el frente oficialista para generar empleo genuino. Entre ellas, se encuentra la del presidente de la Cámara de Diputados.

El Gobierno oficializó esta mañana el decreto que busca transformar planes sociales en empleo formal. Se trata del "puntapié" inicial por parte del Frente de Todos para avanzar con la generación de empleo genuino. El siguiente paso será el proyecto de ley impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, denominado "un puente al empleo", que, entre otros puntos, establece que por un año los trabajadores podrá mantener el plan social como complemento al salario, además de tener acceso a una obra social y ART. ¿Por qué se complementan entre sí?

"Son complementarios y están totalmente alineados", aclararon desde el entorno de Massa a propósito de la iniciativa que impulsó hace unos días el tigrense, que busca "convertir planes sociales en empleo genuino generando alivio económico a las mipymes y capacitación laboral a los empleados".

Luego de que esta mañana se oficializara en el Boletín Oficial el decreto que el propio Alberto Fernández había anunciado durante su exposición en el Coloquio de IDEA, que busca lograr que "antes de fin de año recuperar todos los puestos de trabajos perdidos" durante la etapa más severa de la pandemia de Covid-19, desde el entorno del tigrense argumentaron que el decreto y el proyecto de Massa son complementarios, además de que el proyecto de ley "es más amplio" que el decreto que incluye los programas Potenciar Trabajo y el Inserción Laboral.

En este sentido, remarcaron que la iniciativa massista incluye un capítulo dedicado al régimen de regulación laboral. Propone un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias, para que las mipymes puedan regularizar relaciones laborales vigentes del sector privado "iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación" de ley.

De acuerdo a lo que establece el proyecto, las empresas podrán rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral con los siguientes beneficios:

  • Queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales
  • Puede subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales (Repsal).
  • Condonación de deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularice. 
  • Los trabajadores no pierden aportes: el estado les computara los aportes no ingresados por los empleadores por hasta 70 meses.

Asimismo, el proyecto que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados no se limita, como el decreto, a establecer reducciones a las contribuciones en función a si los trabajadores son hombres, mujeres o trans. 

Sino que el proyecto que deberán tratar las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General también segmenta en base al tamaño de la empresa, el número de empleados y la zona geográfica en la que se encuentra ubicada, entre otros ítems.

Otro punto que incluye la ley de Massa, que no contempla el decreto, es que podrán participar empleados de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

Requisitos

El proyecto impulsado por Massa establece que las mipymes deberá cumplir una serie de requisitos para acceder al beneficio:

  • No podrán reducir la nómina laboral ni tener ningún empleado no registrado;
  • No podrán registrar obligaciones previsionales de pago líquidas y exigibles por seis o más períodos fiscales, teniendo la posibilidad de regularizar esta situación dentro de los 30 días de la intimación administrativa;
  • No podrán registrar sanciones laborales que impliquen que sean incorporados en el Repsal.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios