TURISMO LOCAL

PreViaje 4: cuándo sale y cuáles serán las devoluciones por los consumos

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, apuntó a que la nueva edición del programa buscará compensar la temporada baja de mitad de año. Qué es lo que se sabe hasta ahora.

En esta noticia

El PreViaje 4 está pronto a ser lanzado, según anunció recientemente el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Este mantendrá un paquete de beneficios para la próxima temporada baja y coincidirá con seis feriados, cuatro inamovibles y dos con fines turísticos.

"Tenemos algunos desafíos importantes que tienen que ver con sostener este nivel de demanda todo el año, que prácticamente no haya temporada baja, para eso vamos a tener algunas herramientas importantes como el PreViaje 4, por eso estamos contentos con lo que tiene que ver con el turismo receptivo", sintetizó Lammens en una entrevista a la agencia Télam.

Efecto PreViaje: récord de ocupación hotelera en octubre

Previaje con descuento: cómo pagar para te que devuelvan parte de los pasajes

La cartera ya había contemplado en el Presupuesto 2023 la vigencia de esta política. En los anexos complementarios del documento, remarcan que esta "impulsará la actividad económica sostenida durante todo el año, en todas las regiones del país".

"El 2023 va a ser un año récord para el sector", aseguraron desde el Ministerio de Turismo, quienes se encuentran ante el desafío de focalizar políticas para los viajeros ante la imprevisibilidad de la evolución económica.

Los números del último PreViaje

Con la tercera edición de PreViaje, la actividad turística mostró una demanda en crecimiento y dejó con buenas expectativas a los operadores. Según un informe publicado por el INDEC, el total de viajeros hospedados tuvo una variación positiva de 32,6% en noviembre último respecto del mismo mes de 2021.

La encuesta de ocupación hotelera (EOH) mide el impacto del turismo internacional y del interno sobre el sector, como así también la cantidad de viajeros alojados y su estadía promedio.

Es inminente el lanzamiento del PreViaje 4, que tendrá similares características a ediciones anteriores.

Durante noviembre de 2022, el total de viajeros hospedados fue 1,7 millones. La cantidad de viajeros residentes subió 10,4% y la de no residentes, 574,3%. Por su parte, el 80% de los turistas alojados fueron residentes, lo que se deriva como consecuencia del incentivo del Previaje.

Entre los principales destinos elegidos por los turistas se encuentran:

  • CABA, con 424.837 personas hospedadas.
  • Patagonia, con 339.055.
  • Litoral, con 219.420.
  • Provincia de Buenos Aires con 209.104 turistas alojados.

Cuándo sale el PreViaje 4

Según detallaron fuentes de Ministerio de Turismo y Deportes, el PreViaje 4 abarcará las compras de productos y servicios turísticos hechos entre mayo y junio, aunque todavía no se definió cuál será la fecha específica de apertura y la de cierre.

Mientras que en las versiones anteriores se enfocó a apuntalar la demanda previa a la temporada de verano y ser un estímulo aun mayor para los períodos de alta estacionalidad, la cuarta edición del programa prevé ser una compensación de la poca movilidad durante esos meses.

Todavía no se conocen las fechas exactas en las que se desarrollará el PreViaje 4.

Todos los detalles del PreViaje 4

"El mecanismo va a ser muy parecido a los programas anteriores", remarcan desde Turismo. Entre las confirmaciones se encuentra la vigencia de la devolución del 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector. Asimismo, las personas afiliadas al Pami mantendrán la cuota establecida de 70%.

Así como se venía haciendo, ambos grupos de beneficiarios podrán utilizar la misma tarjeta de ediciones anteriores. Las únicas compras que generan crédito son las de los productos o servicios son las efectuadas ante prestadores turísticos registrados en el programa, que se estima mayor a 18.000.

Calendario 2023: cuándo es el próximo fin de semana largo en la Argentina

Feriados de 2023: uno por uno, en qué fechas caen y los 4 feriados XXL que habrá

De igual modo que en los otros PreViaje, tras concretar la compra los interesados deberán ingresar con su usuario de MiArgentina y cargar los comprobantes correspondientes en las mencionada tarjeta precargada y billetera virtual.

Las devoluciones de las compras efectuadas tenían un tope de $ 70.000 en la anterior edición. Sin embargo, debido a la inflación de los últimos meses la cartera ya aclaró que actualizará el tope de los créditos a depositar en la tarjeta, monto que aún se desconoce y que será comunicado al momento del anuncio del programa.

PreViaje 4: con qué feriados coincide

Aun no se conocen con exactitud las fechas de inicio y cierre, pero preliminarmente se puede indicar que durante esos meses hay cuatro feriados inamovibles:

  • El 1 de mayo (Día del Trabajador),
  • 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo),
  • 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes),
  • y el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano).

Pero, además, el Gobierno estableció por Decreto el año pasado que el viernes 26 de mayo y el lunes 19 de junio funcionarán como feriados con fines turísticos, por lo que habrá una ventana aun mayor para que las personas puedan reservar paquetes de viajes y planear sus vacaciones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.