Reclamo de productores

Presión por los dólares: la medida que complica al campo por la cosecha retenida

La CRA reclamó que el Gobierno no prorrogue una sobretasa para productores que tengan acumulación de stock superior al 5% de la cosecha estimada. Cuándo vence

En esta noticia

Los productores del agro reunidos en Confederaciones Rurales Argentinas  (CRA) reclamaron por la eliminación de "una de las medidas más injustas aplicadas en los últimos años". Se trata de la tasa de 20 puntos que se aplica en los créditos, además de la tasa vigente, para aquellos con tenencias de más de un 5% de soja.

"Derogación ya del recargo en las tasas dispuesto por el BCRA. La normativa actual impone a los productores que disponen más de 5% del stock de la última cosecha de soja un interés 20 puntos superior a la tasa establecida, lo cual resulta un castigo más a quienes producen", dijeron desde la asociación sectorial. 

"El próximo 30 de junio vence. Se trata de lo dispuesto oportunamente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de la Comunicación "A" 7931, que establece un recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5% de existencias", agregaron. 

La medida

La medida en cuestión fue impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández y se suponía que vencía a fines del año pasado. Sin embargo, la misma fue prorrogada el 28 de diciembre de 2023 y establece su vigencia hasta el 30 de junio de este año.

Allí, se fija que la tasa nominal anual de interés compensatorio de la financiaciones en pesos a clientes con actividad agrícola que tengan acopio de la producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha tendrán una tasa que será cómo mínimo del 120% de la tasa de política monetaria.

  Esta decisión se tomó inicialmente para incentivar a que los exportadores no acumulen stock aumentando el costo de hacerlo al encarecer los créditos e incentivar la liquidación de la cosecha.   

Incentivos al campo

Es por eso que desde la CRA reclamaron que no se realice una nueva prórroga, siendo que la medida está por vencer. Además, desde la entidad habían reclamado: "El campo necesita gestos y, de no extenderse la medida, será un claro mensaje de incentivo para los productores que deberá ratificarse con la quita de retenciones - siempre dentro de un esquema razonable- y la eliminación del impuesto PAIS y al cheque.

Sobre esto último, el sector planteó en varias oportunidades la necesidad de que el Gobierno mejore la competitividad de los granos, esto es, a través de la quita de retenciones o el aumento de la cantidad de pesos que obtienen por cada dólar. Actualmente está vigente el esquema 80:20, o dólar blend, que permite liquidar la mayor parte en el mercado de cambios al dólar oficial, y el 20% restante en el contado con liquidación. La medida buscaba justamente darles un mayor precio a los exportadores.

Por otro lado, sostienen el reclamo de la quita del impuesto PAIS, que actualmente está en 17,5% y se aplica sobre las compras al exterior. El Gobierno se había comprometido a recortarlo al 7,5% una vez que estuviera aprobada la Ley Bases.

"Señales" para producir

El presidente de Coninagro, Elvio Laucirica, había planteado en un encuentro con miembros del Banco Central la necesidad de eliminar la sobre tasa para "dar una señal al sector atento al inicio de la campaña 2024/25. "Por otra parte, explicamos la necesidad de dar señales concretas al productor visto que hoy los márgenes están muy afectados por la alta carga fiscal, y esta medida del BCRA causa perjuicios y no tiene costo fiscal para el Estado". 

En el mismo sentido se manifestaron dos funcionarios del Gobierno de Santa Fe, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el de Economía, Pablo Olivares, quienes enviaron una nota al preisdente del Banco Central, Santiago Bausili, para pedir que no se continúe con la normativa. 

"La actual gestión del Banco Central ha venido prorrogando dicha medida, la cual deriva en efectos colaterales nocivos para la actividad económica provincial, en especial mediante el encarecimiento del crédito a determinados productores. De esta manera, se restringe el acceso de productores a líneas de financiamiento con algún tipo de promoción, aumentando el costo del financiamiento bancario y distorsionando el funcionamiento de los mercados, al atentar contra el desarrollo normal de las actividades productivas", dijeron. 

Temas relacionados
Más noticias de Agro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.