Auditoría

Potenciar Trabajo, con bajas: los próximos recortes de planes sociales previstos con el FMI

La auditoría de Tolosa Paz sobre el Potenciar Trabajo cumplió con el cronograma del acuerdo con el FMI. Cuáles son los próximos pasos y a dónde van los fondos

En esta noticia

La auditoría que llevó adelante el Gobierno sobre el programa Potenciar Trabajo se enmarca en la política de orden fiscal de Sergio Massa pero también forma parte de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclama que el gasto social sea "focalizado". 

"Se requiere mejorar la calidad y la focalización del gasto social", repitió el Fondo en la última evaluación de la economía argentina y destacó en ese marco que "se está desarrollando una nueva estrategia para fortalecer la focalización de los programas de apoyo a los ingresos", algo que en el cronograma está previsto para que se complete en marzo de 2023. Los "aspectos clave", agregó, "se están implementando". 

El nuevo riesgo que jaquea a la economía según el FMI y las vías de contagio para Argentina

Asignaciones familiares, Ganancias y créditos: los planes del Gobierno para el alivio de bolsillo

En noviembre, se emitió un decreto para ayudar a orientar el gasto mediante el cierre de varios programas sociales para los nuevos ingresantes, especialmente el programa de asistencia laboral Potenciar Trabajo. "Ha crecido de manera constante desde 2015, pero particularmente durante la pandemia", evaluó el FMI sobre la asistencia. 

En ese marco, reconoció que "se están realizando esfuerzos para mejorar la gobernanza de Potenciar Trabajo y excluir a los beneficiarios no elegibles, con una auditoría rápida de todos los beneficiarios que se completará en enero de 2023". Esos son los datos que presenta este lunes la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a tiempo para cumplir con el hito en el cronograma del Fondo. 

"Ya se han eliminado más de 20.000 beneficiarios no elegibles, y se esperan más reducciones durante el transcurso del próximo año", anticipó el FMI en diciembre sobre este 2023. 

El Presupuesto en 2022 para Potenciar Trabajo alcanzó los $ 322.609 millones mientras que para este año se actualizó a $ 590.981 millones, lo que representó un aumento del 83% que quedó por debajo de la inflación que oficializó el Indec para el año pasado. El IPC cerró 2022 con una suba del 94,8%.

más recortes

Por otra parte, los planes para seguir limitando el el beneficio de Potenciar Trabajo abarca a aquellos que reciben otras transferencias del gobierno, para también alentar el reingreso al mercado laboral formal

Con el tiempo, los técnicos del FMI apuntan a "mejorar la focalización de la asistencia social y aumentar el empleo formal debería crear más oportunidades para desmantelar el esquema de workfare". La expresión alude a los programas que requieren la participación en el mercado laboral para cobrar una prestación desde el Estado.

ANSES: aumenta el salario mínimo y afecta a las liquidaciones de planes sociales, ¿cuánto cobro en enero?

Últimos días para cumplir el requisito de Potenciar Trabajo y seguir cobrando, ¿cómo se hace? 

 Buena parte del "ahorro (en gasto social) será usada para promover el programa de Puente al Empleo", que apunta a transformar los trabajadores informales e introducirlos en el mercado formal, agrega la nota enviada por el Gobierno argentino el 9 de diciembre pasado al FMI sobre los "desarrollos recientes". 

jubilaciones en la mira

Además de la asistencia social, se está trabajando en la elaboración de un estudio para identificar opciones que puedan fortalecer en el tiempo la equidad y sostenibilidad financiera del sistema de pensiones

"Los primeros diagnósticos se han centrado estrechamente en identificar la fragmentación del sistema, en particular la relativa generosidad de los múltiples regímenes especiales para diferentes ocupaciones, aunque la elaboración de propuestas de reforma específicas solo será plausible después de las elecciones", evaluó el FMI en el último informe técnico, tras la tercera revisión de la economía argentina. La próxima revisión comenzará en febrero.

Con una inflación de 300% en 36 meses ¿cómo quedaron el dólar, los salarios, las tarifas y los alimentos?

ANSES: todos los beneficios a los que se pueden acceder los titulares con sus tarjetas 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.