Programas sociales

Potenciar Trabajo con aumento: cuándo cobro el bono de $10.000 de noviembre 2023

El Ministerio de Desarrollo Social ya pagó la prestación de empleo, pero habrá un extra antes del balotaje.

En esta noticia

Los titulares del Potenciar Trabajo cobrarán un nuevo extra de $ 10.000 esta semana y antes del balotaje presidencial.

El Ministerio de Desarrollo Social ya liquidó a principio de noviembre todas las prestaciones por empleo. Sin embargo, un conflicto vinculado a una irregularidad obligó a la titular a cargo, Victoria Tolosa Paz, a dar de baja a más de mil beneficiarios.

Potenciar Trabajo con aumento: cuándo cobro el bono de $10.000 noviembre

Esta prestación está vinculada directamente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y los titulares reciben la mitad del sueldo básico como haber, pero a mes vencido.

Los beneficiarios recibieron el pago de sus haberes el pasado viernes 3 de noviembre y el cobrarán el bono el miércoles 15.

De esta forma, el ajuste de octubre tuvo efecto en la liquidación de noviembre y los titulares cobraron $ 66.000 de básico, ya que el SMVM estaba fijado en $ 132.000 en total. No obstante, esta semana se pagará un bono adicional.

Desarrollo Social dispone que todos los beneficiarios cobren un extra de $ 10.000 a partir del 15 de noviembre que llevará el monto neto a $ 76.000 en total. En diciembre y enero, habrá nuevas subas, según la siguiente escala.

Desarrollo Social pagará el bono de $ 15.000 este miércoles 15 de noviembre.

Potenciar Trabajo: qué irregularidad denunció la Justicia

El fiscal federal Guillermo Marijuán exigió la baja de casi 160.000 personas que realizaron viajes al exterior en los últimos tres años pese a que la prestación lo prohíbe en uno de sus principales requisitos.

El titular del Ministerio Público explicó que hubo viajes en avión, barco y micro a países extranjeros y denunció a los funcionarios a cargo por no ejercer el control y monitoreo necesario de los beneficiarios.

Marijuán exigió no sólo que se suspendan las acreditaciones a los beneficiarios del plan, sino que también se investigue a las personas encargadas de controlar las situaciones irregulares.

Marijuán exigió la baja de cientos de miles de beneficiarios y Tolosa Paz respondió.

¿Qué dice la denuncia contra los titulares del Potenciar Trabajo?

Desde abril, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) viene analizando los registros migratorios de los beneficiarios. En ese reporte, se concluyó que hubo 812.906 viajes al exterior desde 2020 por parte de 159.919 titulares del Potenciar Trabajo.

El informe divide a los infractores en 6 categorías de turistas:

  • 817 en cruceros
  • 29.076 en avión
  • 83.974 en barco
  • 199.977 en micro
  • 349.835 en auto
  • 149.227 sin definir.

La respuesta de Tolosa Paz

La ministra de Desarrollo Social informó, a principios de este mes, la suspensión de 1163 beneficiarios del programa al analizar las "incompatibilidades" por realizar viajes al exterior.

"Con (el ministro de Economía) Sergio Massa hemos decidido suspender a titulares del Potenciar Trabajo que registraron salidas al exterior durante los últimos tres años, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Migraciones", explicó Tolosa Paz en sus redes sociales.

Temas relacionados
Más noticias de desarrollo social

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.