Potenciar Trabajo | Confirmado, un grupo dejará el programa: ¿cómo siguen los cobros y de qué depende según el anticipo de Victoria Tolosa Paz?
La titular de la cartera nacional anticipó que de aprobarse en la Cámara de Diputados el nuevo proyecto de moratoria impulsado por ANSES, se avanzará con la articulación para trasladar a las y los adultos que integran la nómina actual de beneficiarios hacia el régimen previsional en carácter jubilatorio.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anticipó el lunes la puesta en marcha de un proceso de traslado de parte de la nómina de titulares del programa Potenciar Trabajo hacia la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con el fin de garantizar una cobertura previsional jubilatoria.
El esquema prevé activarse de manera conjunta con el organismo conducido por Fernanda Raverta, siempre en cuando el oficialismo logre alzarse con la aprobación del proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional (PPDP) por parte de la Cámara de Diputados.
"Tenemos una tarea por delante que es articular la información de los mayores de 60 y 65 años. Conocemos que toda la estructura de previsión social tiene que llegar a este grupo. Si la Argentina vuelve a tener la moratoria jubilatoria, entonces necesitamos acompañarlos para que dejen de estar en el padrón del Potenciar", subrayó la funcionaria en conferencia de prensa desde Casa Rosada.De acuerdo a los resultados preliminares de la auditoría general concluida el domingo 15 de enero, sólo el 11,5% de los beneficiarios del programa nacional cuenta con 50 años o más.
Potenciar Trabajo con aumento: cuándo y cuánto cobro en febrero 2023
Potenciar Trabajo: cómo saber si me dieron de baja y cómo reclamar
Nueva moratoria ANSES: qué dice el proyecto de Ley
La iniciativa PPDP impulsada por ANSES y que ya cuenta con el aval de la Cámara de Senadores, busca que aquellas personas que están por cumplir la edad jubilatoria en 2023 (60 mujeres y 65 hombres) y no cuenten con 30 años de aportes mínimos, puedan acceder al sistema previsional a través de un plan de pago de moratoria.
"Es muy importante que este proyecto se trate en el Congreso ya que, de no sancionarse esta ley, este año 800 mil argentinos y argentinas que cumplirán la edad para jubilarse no podrán hacerlo", insistió el lunes la titular del organismo previsional Fernanda Raverta en Twitter.
De acuerdo a lo informado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OP) se estima que para el primer año de aplicación de la medida el impacto fiscal sería de 0,27% del Producto Bruto Interno (PBI), y de 0,42% para el segundo.
Ahora el Ejecutivo nacional incluyó el proyecto en el sumario a tratarse en las sesiones extraordinarias que se realizarán entre el 23 de enero y 28 de febrero.
"La idea es que estuviera en la primera sesión que se de en el marco de las extraordinarias", sumó Raverta para luego insistir en que desde el bloque del Frente de Todos "está la voluntad para que esté en el orden del día".
Compartí tus comentarios