El Cronista en Europa

Portugal ratificó apoyo a la agenda argentina con el Fondo

Los lusitanos comparten la necesidad de suspender las sobrecargas en las tasas de interés para países deudores y la definición de un programa económico que no limite el gasto.

La delegación oficial encabezada por el presidente abandonó Lisboa convencida de haber logrado los objetivos propuestos. Tras una reunión de trabajo entre Alberto Fernández y el primer ministro, Antonio Costa, quedó en evidencia la sintonía entre gobiernos y se renovó el apoyo portugués a la agenda que la Argentina impulsa para modificar la arquitectura financiera internacional en favor de los países de ingresos medios y bajos endeudados.

Fernández y Costa ofrecieron una conferencia de prensa luego de pasar dos horas reunidos a solas abordando la agenda bilateral y los temas de interés común en la esfera internacional. Costa, cabeza de una coalición socialista, respaldó públicamente la negociación abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y evocó su experiencia con el organismo multilateral de crédito.

"Aún no hemos logrado convencer al FMI de liberarnos del sobrecargo de los intereses, y queremos al menos una suspensión para los países que deben reducir su deuda y afrontar a la vez el Covid-19", mencionó el anfitrión. El visitante argentino redobló la apuesta: "No solo queremos un acuerdo, sino también cambiar las reglas del sistema financiero internacional, sobre todo en tiempos de pandemia".

Guzmán estuvo con su homólogo de Finanzas, Joao Leao.

Por la mañana, antes de acudir al complejo donde cohabitan el parlamento y la oficina del primer ministro luso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo un encuentro de unos 50 minutos con el ministro de Finanzas de este país, Joao Leao, quien reafirmó que Portugal respalda la negociación con el FMI, el pedido de eliminación de sobrecargos en intereses, y la redistribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) entre los accionistas del organismo.

Guzmán y su homólogo, que dialogaron a solas en portugués, intercambiaron experiencias de política fiscal desplegadas por la emergencia sanitaria, en las que encontraron elementos en común, como las transferencias de ingreso a trabajadores impedidos de laborar, y el diferimiento de impuestos, entre otros.

Tags relacionados

Comentarios

  • LV

    Luis Valenzuela

    10/05/21

    Juntos con Portugal, los hacemos de goma al FMI, USA, la UE, Suiza y otros países pedorrrros...

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    10/05/21

    CONVOQUEN en 2022 a ENMENDAR la CONSTITUCIÓN para TRASLADAR la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR del pías y crear la RABA, Región Autónoma de Bs. As. con 1 Jefe que empodere sobre cada intendente por distrito del AMBA, CABA incluída. # DE PASO ANULEN LAS PASO.
    FUTURAS PANDEMIAS PODRÄN SER MEJOR ENFRENTADAS AL IRSE DESPOBLANDO EL AMBA PAULATINAMENTE a la vez que se efectivizará una real soberanía patagónica y se logrará una mayor competitividad internacional con la desconcentración del tránsito ferroviario, vial, aéreo y marítimo
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO DE ESTE SOLO PROYECTO.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: LOGRAR GENUINA REACTIVACIÓN MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60

    0
    0
    Responder