ENERGÍA

Por Vaca Muerta, la producción petrolera recupera niveles de hace una década

En petróleo, la producción fue la mejor en 9 años. Y en gas, en diciembre tuvo el nivel de hace 13 años. El Plan Gas y los precios internacionales fueron los incentivos que aprovecharon las empresas.

La producción de petróleo y gas recuperó niveles que no se veían hace una década en la Argentina, gracias al impulso del Plan Gas, las posibilidades que ofrece Vaca Muerta y los precios internacionales que incentivan a las empresas.

Por el lado del petróleo, la producción alcanzó en diciembre de 2021 los 559.000 barriles diarios, y representó el mejor desempeño desde octubre de 2012, según informó ayer la Secretaría de Energía.

La participación del no convencional (shale oil, que se extrae en la formación neuquina Vaca Muerta) fue del 38% sobre el total nacional, y tuvo un incremento interanual del 64%.

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó al respecto que "le dimos reglas claras y previsibilidad a la actividad".

"Esto nos permite generar más energía para acompañar el proceso de crecimiento que está viviendo Argentina", agregó.´

La producción de petróleo en diciembre fue de 559.000 barriles por día y el 38% fue no convencional

Además, Martínez destacó que "la producción total de petróleo de diciembre superó los valores de febrero de 2020 -la prepandemia- en casi un 6%, mientras que la producción de petróleo no convencional superó esos valores en un 69%".

En tanto, la producción local gas en diciembre fue la mejor para ese mes de los últimos 13 años, con un total de 129 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

La oferta del no convencional representa un 52% del total: 67 MMm3/d, con un salto interanual del 43% y un nivel 20% por encima de febrero de 2020, antes de la llegada del nuevo coronavirus al país.

En gas, la extracción fue de 129 millones de m3 diarios. Neuquén produjo 61 MMm3/d y el transporte está saturado

"Por mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner implementamos el Plan Gas.Ar, del cual estamos muy orgullosos, que nos permitió aumentar la producción en un contexto global de crisis energética por falta de gas", agregó Martínez.

En lo que respecta a la provincia de Neuquén, los números reflejan la recuperación de la producción en Vaca Muerta, con un crecimiento interanual de la producción de gas no convencional de más del 50%, llegando a los 61 millones de metros cúbicos por día.

Martínez remarcó que "gracias al Plan Gas.Ar, provincias como Neuquén han logrado producciones récord como nunca en su historia".

"Estas son grandes noticias porque se genera un círculo virtuoso que genera más trabajo, potencia las economías regionales y les permite a las provincias recibir más regalías para construir escuelas, hospitales o lo que consideren prioritario" concluyó.

Con todo, la materia pendiente será la construcción de un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta, que demorará no menos de 18 meses.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios