Energía

Advierten que podría faltar gas en los próximos días: por qué y cómo buscan evitarlo

Es porque todavía no hace efecto el Plan Gas sobre la producción local. Cae la presión de los gasoductos por desbalances entre oferta y demanda. Reunión el miércoles para analizar alternativas

El descenso de las temperaturas y la baja en la producción local (los efectos del Plan Gas se notarán dentro de unos meses) provocaron que el sistema energético argentino entre en alerta ante una probable falta de gas natural en los próximos días.

Según se observa en los reportes diarios del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la semana pasada empezó a caer la presión de los gasoductos, con un marcado desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Por este motivo, la Secretaría de Energía convocó para el miércoles a las 10 una Mesa Técnica de Oferta y Demanda de Gas. Por el momento, no hay un colapso, pero es lo que se quiere evitar.

Si durante las siguientes tres semanas se profundiza el cuadro, en mayo se deberá recurrir a importaciones de gasoil y fuel oil para la generación eléctrica, lo que tendrá un elevado costo para el sistema energético y las cuentas públicas, mediante el canal de los subsidios.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, llamó la atención de la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y de Integración Energética Argentina (Ieasa). Una fuente de Energía afirmó que la del miércoles será una reunión habitual de cara al invierno.

Pero la salida de funcionamiento por un mantenimiento programado de la central nuclear Embalse, en Córdoba, y la baja generación de energía hidroeléctrica podrían complicar el panorama.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.