CRÍTICAS A CAPITAL Y LAS FINANZAS

Por qué Axel Kicillof pide paciencia y da señales de apoyo a Silvina Batakis

Mientras escalaba el dólar el gobernador apuntó al mundo financiero y la actividad económica porteña. Ayer se reunió en privado con Batakis, antes del encuentro grupal. Las razones de su encuadramiento con la nueva ministra

En esta noticia

Paradojas de la política argentina: el descontento kirchnerista se traduce en silencio e incluso en un pedido de paciencia que en privado hizo el gobernador más cercano a Cristina Kirchner. Axel Kicillof se enroló en la primera lista de gobernadores que pasó por Economía, escuchó, aconsejó y ahora manda señales desde su provincia. Incluso tuvo una mini-cita personalizada con la ministra, antes de que se sumaran los otros cinco mandatarios. 

Para el ex ministro de Economía el adversario no está en el sillón que él ocupó hasta 2015, sino afuera del Palacio de Hacienda. Además, ubica al adversario tanto geográfica como políticamente en la Ciudad de Buenos Aires, cuna del macrismo y de la mayor fuerza de la oposición.

"No entendería alguien desde el Obelisco", dijo este martes en un acto en Alberti donde presentó CREA, un programa de créditos de Buenos Aires, cuando describió las obras para una sala de faena de cerdos, pollos y conejos. Sus dichos siempre coinciden con los de CFK.

El mandatario insiste, como la Vicepresidenta, en la diferencia entre el importante aporte al PBI nacional y a las exportaciones que hace Buenos Aires, en contraste con la Capital.

¿El discurso puede entenderse como apoyo a Batakis? Sí. ¿Por qué? Primero, es un aval circunstancial, sujeto a resultados. Segundo, por lo que no dijo. Por no haber apuntado a la ministra actual ni al gobierno nacional. Y por salir a pegarle al mundo financiero en un día especialmente complicado para el gobierno.

Silvina Batakis recibió un llamado de apoyo de Cristina Kirchner - El Cronista

Inflación: Axel Kicillof lanzó su propia guerra contra la suba de precios con Feletti a su lado - El Cronista

Además el gobernador volvió a señalar la responsabilidad de los medios de comunicación y del círculo rojo empresarial y financiero. "Los canales que más se ven son porteños y estas cosas les interesan tres velines", apuntó en una transmisión por youtube como antes hacía su jefa política al defender las cadenas nacionales para anuncios de gestión que "no pasan los grandes medios", según decía.

Esta vez Kicillof mandó esas señales a la misma hora en que la City rompía un récord y volvía a escalar el dólar hasta pasar los $ 300.

"La ciudad de Buenos Aires es una ciudad donde se llevan adelante actividades financieras, administrativas de las compañías", subrayó el gobernador. Y recordó que empresas que producen en Buenos Aires tienen sus oficinas centrales en la Ciudad y tributan de ese lado de la General Paz.

Kicillof también hizo referencia a los precios y al impacto que tiene en el consumidor el traslado de las materias primas, en nafta y flete, algo de lo que habló en la charla de gobernadores con Batakis y que gestionó el jefe de gabinete Juan Manzur.

El lunes Batakis recibió con Manzur a los gobernadores Kicillof, Zamora, Jalil, Jaldo y Gutiérrez

LA CITY Y EL CAMPO

"Resulta que es más inversión comprar Leliqs, Lebacs, títulos públicos y timbear", se quejó el mandatario provincial que también reclamó al productor rural que reconozca "toda la plata que le puso de crédito el Banco de la Provincia o el de la Nación" y que "se queje de lo que se tiene que quejar pero que reconozca lo que valen las tarifas, el gasoil y el crédito porque la ecuación se construye con todos los costos". Fue evidente en ese punto su respaldo a las políticas del gobierno nacional.

El que le respondió fue el ahora mudado Jorge Macri, intendente en uso de licencia de Vicente López y . En rol de precandidato a jefe de gobierno salió rápido a contestar: "El gobernador sigue queriendo pelearse con los porteños. No entiende que la Ciudad y la Provincia trabajan juntas desde siempre y sólo serán fuertes si siguen trabajando juntas".

GUZMÁN Y LOS PRECIOS

La pelea por los precios hoy es la misma que daba el oficialismo cuando Martín Guzmán era ministro de Economía. En ese momento Axel Kicillof conformó con intendentes los mercados bonaerenses y presentó sus propios precios cuidados, además de una batería de contención alimentaria desde el ministerio que conduce el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque. Incluso le dio destacada vidriera a Roberto Feletti que reclamaba medidas desde Economía para que su tarea en Comercio funcionara.

El panorama no es muy distinto, excepto por la designación de Batakis. Y el vínculo y paciencia que Kicillof tiene para con ella.

EL VÍNCULO 

Batakis y Kicillof no son amigos ni se frecuentan. El era el ministro de Economía que no usaba la lapicera a favor de Buenos Aires, cuando Daniel Scioli era gobernador y ella ministra de Economía provincial.

Sin embargo, no hay resentimiento. Cuando en 2019 Kicillof ganó por 20 puntos la provincia de Buenos Aires, el triunfo fue casi una reivindicación para Batakis frente a la gestión y la frustrada reelección de María Eugenia Vidal. Fue Batakis la que se sentó con el equipo del electo gobernador a mirar los números y fiscalizar la transición. Lo ayudó y ganó su confianza.

Ese reconocimiento del gobernador K hacia la ahora ministra se fortaleció durante el tiempo en que ella ejerció como Secretaria de Provincias, dentro del ministerio del Interior conducido por Eduardo Wado de Pedro. En La Plata precisamente le reconocen conocer la realidad y los números del distrito más grande del país. Los dos años y medio que pasó en el ministerio de De Pedro le sumaron aún más respeto ante los ojos del gobernador.

Ayudó la lealtad que demostró Batakis en la batalla con la Ciudad de Buenos Aires por la transferencia de recursos para Seguridad. Ella se cargó la estrategia judicial y política para justificar el recorte que hizo Nación como respuesta al levantamiento y reclamo salarial de la policía de Buenos Aires.

SEGUNDA RONDA

Esta tarde nuevamente Batakis, con gestión del jefe de gabinete Juan Manzur, convocarán a gobernadores para conversar sobre el plan económico en marcha y las últimas medidas. Confirmaron el sanjuanino Sergio Uñac, el riojano Ricardo Quintela y el entrerriano Gustavo Bordet.

En la víspera fue el turno de Kicillof; Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el neuquino Omar Gutiérrez. Todos fueron precavidos y escuetos al charlar del tema con sus entornos.

GOBERNADOR OPTIMISTA

Sólo Jalil habló tras la reunión. Al llegar a Catamarca también dio señales positivas, a pesar del preocupante análisis conjunto que se hizo en privado. "Estamos ante dos meses complejos", vaticinó fundamentalmente por "la volatilidad de precios". Aún así se mostró optimista al referirse a la suba de precios de alimentos y la crisis energética.

"Ella está trabajando un plan de acción y definiendo algunas líneas de acción que abren perspectivas de mejora", indicó. Y agregó que "hay una balanza comercial más holgada producto de la profundización de nuestras exportaciones, como las del litio e hidrdocarburos, entre otras". Incluso se mostró esperanzado con las inversiones pendientes: "El escenario es muy promisorio", sorprendió.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.