PERSPECTIVAS AGRÍCOLAS

Llovió pero no para todos: mejora la soja en zona núcleo, llegó tarde para el maíz y el norte quiere más

En Córdoba y Santa Fe se mantienen buenas estimaciones, pero en otras provincias hacen falta precipitaciones en los próximos diez días. Para los chocos el agua tendría que haber caído antes y se estima que la cosecha caerá 5,5 millones de toneladas.

Los productores agropecuarios continúan mirando al cielo para tener señales sobre el resultado final de la campaña 2020/21.

Con el clima templado y las lluvias de las últimas semanas el panorama para la soja ha mejorado, en especial en el rendimiento de planteos en las provincias de Córdoba y Santa Fe, indicó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Continúa la mejora de los cuadros implantados sobre gran parte de las provincias de Córdoba, Santa Fe y (en) ambos núcleos (agrícolas). Dichas regiones informan rendimientos esperados por encima de los proyectados previo a las lluvias sobre el comienzo del presente mes", indicó la Bolsa. 

Con una proyección de cosecha de la oleaginosa que se ubica en 46 millones de toneladas según la entidad, las lluvias que comenzaron a fines de enero y se extendieron desde principios de este mes han sido determinantes para cambiar el humor de los productores.

Las lluvias que comenzaron a fines de enero y se extendieron desde principios de este mes han sido determinantes para cambiar el humor de los productores

Por su parte, desde la Bolsa de Comercio de Rosario recalcularon la producción anual de soja a 49 millones de toneladas, dos millones más que en la estimación anterior, mientras que en maíz calculan 48,5 millones de toneladas frente a los 46 millones anteriores. El mayor rendimiento es debido a las precipitaciones caídas en las últimas semanas.

Por una "Niña" atípica, la cosecha de soja y maíz crecerá en 4,5 millones de toneladas 

El análisis de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aclara no obstante que "las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas serán clave para mantener estas expectativas a cosecha".

Hasta la fecha, el 57,3% de los cuadros de soja de primera están en plena formación de vainas, mientras que en la soja de segunda el 22,7% encuentra iniciando su período crítico. 

Por ello, el partido aún no está ganado. Amplias zonas de las provincias de Buenos Aires y La Pampa "dependen de las lluvias en el corto plazo". También en el NEA se requieren lluvias en los próximos 10 días "para sostener los potenciales de rinde a cosecha", precisó la entidad.

Un 60% de la soja de primera "se encuentra diferenciando vainas, mientras gran parte de los cuadros de segunda aún transita estadios de inicio y plena floración", explica el informe.

En el caso del maíz, en tanto, continúan las labores de cosecha con destino grano comercial, en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos. Pero ya se descuenta un impacto en rendimientos por las escasas precipitaciones.

En maíz ya se descuenta un impacto en los rendimientos por el déficit hídrico en momento crítico del crecimiento de grano. La cosecha sería de 5,5 millones de toneladas menos

"Los rendimientos relevados se encuentran por debajo del promedio de las últimas campañas, producto del déficit hídrico registrado durante diciembre", insiste la Bolsa de Cereales porteña.

Hoy la estimación de producción de maíz con destino grano comercial para la presente campaña sigue en 46 millones de toneladas, pero esto representa 5,5 millones de toneladas menos que el ciclo previo, que llegó a 51,5 millones. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios