Más divisas

Por el "dólar agro", el maíz marcó un récord en 7 años que alivia a las reservas

A costa de más inflación, el Gobierno incorporó el grano al "dólar agro" y le dio un respiro a las reservas. El rol de Ucrania y EE.UU. en el precio futuro

Aunque el costo de incorporar el maíz al Programa de Incremento exportador (PIE) el Gobierno lo pagará con más inflación, por la incidencia en la cadena de producción de la carne, huevos y pollo, en lo inmediato le permitió ingresar más de u$s 1600 millones en tan sólo 8 días, y anotar el mejor registro en comercialización en los últimos 7 años.

El incentivo de precios que generó el "dólar maíz", con un tipo diferencial de $340, permitió que, en lo que va del mes se alcance la liquidación del 80% del objetivo que la cartera de Agricultura había fijado en u$s 2000 millones.

El 54% de la comercialización del mes se dio a partir de la implementación del PIE, es decir, en tan solo 4 días hábiles. Desde la inclusión del cereal dentro del Programa (25/08/2023) entre ventas y fijaciones ya se llevan comercializadas 4,4 millones de toneladas, hasta el miércoles 2 de agosto, según analizó la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR).

Con todas las grandes casas exportadoras activas en ofrecer condiciones para comprar mercadería, el mercado de maíz acapara la atención los operadores en la plaza local, "prácticamente todas con entregas hasta fin de agosto, plazo de vencimiento del Programa", describe el informe.

Con venta de 6,4 millones de toneladas de maíz, julio cerró con el mejor registro en al menos 7 años

En una semana de buen avance de la cosecha de maíz (alcanzó el 88% del área según información de SAGyP), a medida que el tiempo seco permitió que baje la humedad del grano, el productor busca aprovechar la ventana de precios y enviar el cereal directamente del campo al puerto.

En términos de precios ofrecidos en el mercado doméstico, que son los que aceleraron hasta un 30% el precio de la carne en el mostrador y podrán cargar hasta 2 puntos en la inflación de alimentos de agosto, se reflejó un descenso. 

La retracción responde a las caídas en los mercados globales en la última semana en conjunto con la presión que ejerció la mayor oferta derivaron en valores a la vista, que se ubicaron alrededor de los $ 58.000/t abiertos para entrega inmediata el jueves, por detrás de los valores superiores a los $ 60.000/t que podían verse la semana pasada.

"La necesidad de logística inmediata por parte del productor fomentó una destacable diferenciación de precios entre las posiciones con cupo inmediato y las entregas a partir de la semana próxima u opción comprador", indicaron los técnicos de la BCR.

Por el lado de los negocios externos, el viernes 28 de julio se publicó en el Boletín Oficial una prórroga automática de 240 días de plazo para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz con vencimiento del período de embarque entre el 24 de julio de 2023 y el 30 de septiembre de 2023.

La decisión oficial, "descomprime" la necesidad de los exportadores de originar la mercadería para los embarques previamente programados entre esas fechas, siendo habilitados para cumplimentar los mismos en plazos en los que ya ingresaría mercadería de la cosecha 2023/24.

La Argentina fue el único país del Mercosur que incrementó la exportación de carne vacuna: ¿qué pasó con el precio en dólares?

Luego de esta medida, en los primeros dos días de agosto, el sector exportador anotó DJVE por 1,18 millones de toneladas de maíz 2022/23. En total, las Declaraciones de la campaña 2022/23 alcanzan ya los 16 millones de toneladas, sobre un Volumen de Equilibrio fijado por las autoridades en 26 millones de toneladas

El peso de Estados Unidos y Ucrania

El fin del acuerdo de granos del Mar Negro fue un factor alcista notable para el maíz sobre mediados del mes pasado. En ese entonces, según el relevamiento de la entidad rosarina, los precios del maíz en Chicago llegaron a subir más de un 13% desde el fin del acuerdo hasta el martes pasado.

Hoy, tras sucesivos ataques rusos contra infraestructuras logísticas sobre la desembocadura del río Danubio temen terminar de cerrar las exportaciones ucranianas sobre el Mar Negro, y persisten como factores alcistas para los precios.

No obstante, lo que viene pesando en las últimas jornadas sobre el maíz es el mercado climático estadounidense. "Cuando comenzó el mes pasado, más del 90% del Medio Oeste estadounidense estaba bajo algún grado de estrés hídrico y casi el 65% directamente en condición de sequía", describe el documento y explica que algunas semanas más tarde, al primer día de agosto, estos números descendieron al 76% y 52% respectivamente, de acuerdo con el Drought Monitor de los Estados Unidos.

Por eso, en cuanto a precios, Estados Unidos pesa más que Ucrania ya que los precios en Chicago, que alcanza su menor valor desde diciembre de 2020. se ubicaron el jueves pasado en torno a los u$s 190/t.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.