Anses

ANSeS Plan Egresar: los requisitos para cobrar $ 5000 por mes y terminar el secundario

En un contexto sin IFE, la ANSeS habilitó la inscripción a este nuevo programa del Ministerio de Educación. Quieren llegar a 400.000 jóvenes para impulsarlos a que terminen el secundario

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) habilitó esta semana la inscripción a un nuevo programa puesto en marcha por el Ministerio de Educación que permite acceder a $ 5000 durante cuatro meses: el Plan Egresar.

Este beneficio se suma a la batería de medidas implementadas por el Gobierno con el fin de cubrir a los sectores más vulnerables ante la pandemia y la crisis económica. Sin embargo, en un contexto sin nuevas asistencias masivas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $ 10.000 otorgado a 9 millones de argentinos durante tres meses del 2020, Alberto Fernández y su gabinete se centran en una ayuda más focalizada.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, responsable del Plan Egresar

En este marco, el Plan Egresar, anunciado por la cartera a cargo de Nicolás Trotta la semana pasada, apunta a cubrir a 400.000 jóvenes con el fin de ayudarlos a que terminen el nivel secundario.

Estos ya pueden anotarse desde el lunes 14 de junio hasta el viernes 16 de julio inclusive para cursar durante el cuatrimestre agosto-noviembre del 2021, meses en los que se acreditará el beneficio.

Tal como informa el Ministerio de Educación, este se enfoca específicamente en "aquellos estudiantes que finalizaron la escuela secundaria orientada entre 2016 y 2020 y que no egresaron por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar".

Plan Egresar: cómo es la nueva beca para quienes no terminaron la secundaria y cómo gestionarla

En la primera etapa del plan se espera cubrir a unos 80.000 alumnos con una inversión estatal de $ 4000 millones para "garantizar el egreso efectivo de los y las jóvenes y facilitar la continuidad de estudios superiores, una mejor inclusión en el mundo del trabajo y la ciudadanía plena de derecho".

El Plan Egresar pagará entonces $ 5000 por mes a todos los beneficiarios que cursen entre agosto y noviembre de este año. Sin embargo, el proceso que sigue este programa se diferencia al tradicional que los colegios aplican para rendir materias que se adeudan.

Quién desee anotarse al Plan Egresar deberá cursar uno o más "trayectos curriculares" de duración cuatrimestral en una "escuela sede".

"Los trayectos curriculares seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios de algunas de las materias pendientes de acreditación. Son co-construidos entre el alumno y sus docentes. La cantidad de "trayectos curriculares" a cursar dependerá de la cantidad de materias pendientes de aprobación", explica el Ministerio de Educación.

Estos implican la asistencia presencial - si es que la situación epidemiológica lo permite - a una escuela establecida específicamente por el ministerio una o dos veces por semana entre una y dos horas, dependiendo de la cantidad de trayectos a cursar. Por otro lado, también se deberá realizar trabajos autónomos de forma virtual.

Un trayecto curricular no se corresponde a una materia a rendir ya que el alumno podrá inscribirse a todas las asignaturas pendientes de aprobación, pero solo se podrá acceder a dos trayectos curriculares por cuatrimestre.

La escuela sede, por otro lado, es la institución educativa en la que el alumno va a cursar los trayectos curriculares, asociada a su escuela de origen, es decir, aquella en la que se terminó de cursar los estudios secundarios, pero sin conseguir el título.

La escuela sede no se puede elegir, la escuela de origen comunicará al alumno cuál es su sede, dónde queda y con quién contactarse. Los encuentros presenciales serán obligatorios y habrá un requisito mínimo de asistencia.

Es importante resaltar que el título otorgado por este programa resulta válido para continuar con estudios superiores o universitarios y también es compatible con los planes Progresar y Progresar Trabajo.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud.
  • Tener dieciocho años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria a la beca.
  • Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Haber cursado el último año de la educación secundaria común entre los años 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.
  • Encontrarse inscripto en el Plan Egresar para finalización de la educación obligatoria secundaria.
  • Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar la documentación solicitada para certificar la regularidad.
  • Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Las inscripciones abrieron este lunes 14 de junio y estarán disponibles hasta el viernes 16 de julio inclusive, ¿cómo acceder?

  • Ingresar al sitio web del programa: Egresar | Argentina.gob.ar
  • Hacer clic en "Inscribite acá"
  • Ingresar los datos personales y académicos
  • Seleccionar "Enviar"

Tags relacionados

Compartí tus comentarios