Bolsillo

El salario mínimo no puede contra la inflación ¿cuánto debería subir para alcanzarla?

Luego de perder 25% en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri y otro 10% en la pandemia, el ingreso de referencia continúa por debajo de las canastas de pobreza e indigencia. ¿Cuánto restó la gestión de Alberto Fernández?

En la previa al dato de Inflación del mes de junio que el Instituto Nacional de Estadística y censo (INDEC) informará este jueves, el Gobierno nacional, las tres centrales obreras y las empresas debatirán un nuevo incremento para del salario mínimo, vital y móvil que actualmente se encuentra en $ 87.987.

Tras la convocatoria del Ministerio de Trabajo, la CGT y la CTA negocian "una propuesta común" mientras la CTA Autónoma exigirá un 55% de mejora para elevar los ingresos mínimos al nivel de las canastas básicas, lo que marca una diferencia en relación a las otras entidades gremiales.

CANASTA BÁSICA: volvió a subir en mayo y se necesitaron más de $ 200.000 para no ser pobre 

En ese sentido, un Informe sobre la evolución del salario mínimo, vital y móvil que realizó el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) señaló que el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil continúa mostrando una tendencia negativa.

El salario mínimo de junio equivale a menos del 38% de la canasta básica total (pobreza) y a sólo el 85% de la canasta básica alimentaria (indigencia) para una "familia tipo". Es decir que actualmente se necesitan dos salarios mínimos y medio para cubrir la canasta de pobreza.

La pérdida de poder adquisitivo de alrededor del 25% resultó particularmente fuerte en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri, así como en 2020 en el marco de la pandemia de Covid-19, cuando se descontaron casi 10 puntos adicionales.

La caída en este ingreso ha sido incluso superior a la pérdida real de los salarios registrados, refuerza el documento y cuenta que desde 2021, a pesar de las continuas instancias de actualización nominal y ante la elevada inflación, no se logra una recuperación.

En el promedio del primer semestre de 2023 el salario mínimo mostró una reducción de 0,6% respecto del año previo.

Así, según CIFRA, en junio el salario mínimo real se ubica casi 36% por debajo del promedio del año 2015; es decir que se perdió más de un tercio de capacidad de compra mientras que en comparación con diciembre de 2019, mes de inicio de la gestión de Alberto Fernández, se ubica 14,4% por debajo.

Pese a las actualizaciones mensuales del último semestre el SMVyM pierde frente a la inflación

De este modo, pese a los aumentos que desde enero corren de forma mensual, "sólo para volver al (bajo) nivel real de ese mes se necesitaría para julio un aumento superior al 25%", estima el informe. 

En diciembre de 2022 el SMVyM se ubicaba en los $61.953. Luego, ascendió a $65. 427 en enero; $67.743, en febrero; $69.500, en marzo. Un nuevo acuerdo llevó el ingreso a $80.342 en abril; $84.512, en marzo y, por último, en junio a $ 87.987

En diciembre de 2022 el SMVyM se ubicaba en los $61.953. Luego, ascendió a $65. 427 en enero; $67.743, en febrero; $69.500, en marzo. Un nuevo acuerdo llevó el ingreso a $80.342 en abril; $84.512, en marzo y, por último, en junio a $ 87.987. Según CIFRA, ya debería haber alcanzado los $125.000 en mayo, para no perder frente a la inflación.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.