

La Dirección General de AFIP-Aduanas encontró un peligroso cargamento dentro de la mochila de un hombre de nacionalidad boliviana el cual fue incautado en el paso fronterizo de La Quiaca-Villazón mediante un control de rutina en los escáners dispuestos para revisar los equipajes.
Los inspectores secuestraron la carga, dieron intervención a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y labraron actuaciones por infracción al artículo 977 del Código Aduanero. Por esa razón, al ciudadano boliviano podría caberle una multa millonaria.
Este no es el primer hallazgo de la Aduana, que informa en reiteradas oportunidades del accionar que llevan adelante y que produjo la aparición de dos calaveras en el último tiempo en envíos postales al exterior como también de diversos productos ingresados de manera ilegal.

El dueño de la mochila realizó los trámites migratorios de ingreso a la Argentina alegando fines turísticos, pero los agentes de la Aduana "advirtieron en él conductas que les parecían sospechosas: una tendencia a evadir la mirada, respuestas lacónicas -algo no terminaba de cerrar", explicaron en un comunicado.
El "explosivo" hallazgo de la Aduana
Si bien en un primer momento la mirada al escáner pareció que la mochila contenía balas, lo que se encontró fueron 99 fulminantes comunes, accesorios utilizados en la elaboración de explosivos clasificados como Clase A - 1 por las autoridades argentinas

"El legítimo ingreso de esa mercadería al territorio aduanero requiere autorización previa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y su importación vía el régimen de equipaje está estrictamente prohibida", explicaron desde la Aduana.
El hombre del país vecino aseguró que trabaja en minería y que olvidó sacarlos de su bolso previo a irse de vacaciones, pero esta "distracción" podría costarle ahora una multa de $ 1.200.000 por intentar ingresar los detonadores al país dentro de su mochila.

Andrei Serbin Pont, especialista en la identificación de armamento, detalló que los detonadores son de origen peruano y que sirven para iniciar explosivos como dinamita. Sobre la peligrosidad de en sí misma de estos fulminantes, aseguró que en ese estado tienen la misma peligrosidad que las municiones dentro de la caja, "poca a nada".













