Elecciones

PASO 2021: ¿Me pueden obligar a ser presidente de mesa? ¿cuánto cobro si voy?

La designación se hace desde una base de voluntarios pero también entre el resto de los electores.

Con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a la vuelta de la esquina, una duda común es sobre cómo es el procedimiento de selección de autoridades de mesa y la obligatoriedad en caso de ser seleccionado como presidente de mesa. Pero, ¿es obligatorio? ¿Cuánto se paga por ocupar el cargo?

Según la Comisión Nacional Electoral (CNE), organismo que establece las normas de las elecciones, la designación de autoridades de mesa se realiza mediante un proceso de selección informático aleatorio entre electores que cumplan con una serie de parámetros tales como grado de instrucción y edad -esto último establece el mínimo en 18 años y el máximo en 70-.

Las autoridades de mesa se eligen en primera instancia entre un grupo de personas previamente inscritas en el Registro Público de Postulantes de Autoridad de Mesa y capacitadas para cumplir con dicha tarea, aunque también pueden ser seleccionadas las personas que cumplen con los parámetros pero no se inscribieron específicamente para cumplir la tarea.

PASO 2021: Todo lo que tienen que saber los mayores de 70 años para votar de forma segura 

¿ME PUEDEN OBLIGAR A SER PRESIDENTE DE MESA?

Las personas seleccionadas para presentarse como autoridades de mesa deberán cumplirlo de manera obligatoria, con la posibilidad de presentar una excepción válida hasta tres días desde recibida la notificación de que deberán actuar como autoridad de mesa. A esto se le suma las excepciones inevitables como sería el presentar síntomas de Covid-19.

Quien decide no presentarse o abandonar el puesto sin dar previo aviso puede ser objeto de una causa penal que puede terminar con penas de entre seis meses a dos años, mientras que las autoridades también pueden notificar a las fuerzas de seguridad para buscar en su domicilio a la persona que incumplió con el deber cívico y obligarla a ser autoridad de mesa.

Las autoridades de mesa son una parte fundamental de la elección.

También esta instalada la idea de que si uno llega a votar temprano y las autoridades seleccionadas aún no abrieron la mesa, entonces se puede obligar al votante a actuar como presidente de la misma. Esta situación, en realidad, no está contemplada por el CNE, aunque sí puede suceder que se solicite la participación del votante sin obligación estricta de cumplirla.

Cabe destacar que el CNE especifica que para estas elecciones habrá un horario diferenciado para las personas que sean factor de riesgo, con el objetivo de que las mismas no puedan ser propuestas como autoridad de mesa y no lleguen en momentos donde hay grandes aglomeraciones de personas.

La comezón del sexto paso: un voto con el bolsillo que mira al pasado y al 2023

CUÁNTO PAGAN POR SER AUTORIDAD DE MESA

En cuanto al pago por trabajar durante toda la jornada electoral como autoridad, la CNE estableció que para los comicios legislativos de este año se entregarán $ 2500 a cada elector que participe como autoridad de mesa. A esto se le suma un extra de $ 1500 entregado luego de acreditar la participación en el curso de capacitación, elevando la remuneración total a $ 4000.

La participación en esta actividad, la cual incluye apertura de la mesa y participación en el correcto funcionamiento de la votación durante toda la jornada electoral, es obligatoria una vez aceptada, por lo que no se puede abandonar el cargo a menos que haya sido notificado y acordado con el reemplazo pertinente.

ELECCIONES PASO 2021: DESDE QUÉ HORA NO SE PUEDE VENDER ALCOHOL

Este viernes 10 inicia la veda electoral de cara a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12, por el cuál se inaugura un período durante el cual se inhabilitarán una serie de actividades de manera excepcional. ¿Desde qué hora no se puede vender alcohol y hasta cuándo?

Tags relacionados

Compartí tus comentarios