

La Mesa Nacional del Transporte le puso fecha este jueves a una nueva medida de fuerza en el sector que fue ratificada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que derivaría en un paro total de colectivos, además de paralizar el servicio de trenes, aviones y camiones.
La medida de fuerza se realiza luego de haber declarado "el estado de alerta y movilización" por parte de los gremios del sector, en repudio a distintas medidas del Gobierno nacional.
La vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la declaración del servicio aeronáutico como esencial (que en la práctica implica una limitación al derecho a huelga) y el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas, son algunos de los puntos que rechazan los sindicatos del sector.
En un comunicado, los gremios precisaron que los reclamos pasan por "la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte", además pedir por "la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei".

Paro de colectivos: qué día será y que líneas adhieren
Según fuentes gremiales que dialogaron con El Cronista, el paro de transporte sería el próximo 17 de octubre, coincidente con el Día de la Lealtad peronista.
Sin embargo, está previsto que previamente se realice un plenario de todos los gremios el 8 de octubre, cuando se ratificará la convocatoria a la medida de fuerza.
Si todo evoluciona tal como se anticipó, el transporte se paralizaría por completo el jueves 17 de octubre.
Al ser de alcance nacional, la medida afectaría a todas las líneas de colectivo del país, y lo mismo sucederá con los servicios de trenes, subte, aviones y camiones.
"Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo", ratificaron los referentes sindicales.
En el encuentro donde definieron los pasos a seguir estuvieron los secretarios generalesPablo Moyano (Camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Juan Carlos Schmid (FeMPINRA); Pablo Biró (APLA); Emiliano Gramajo (AOITA); Javier López (Seamara) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.
Trabajo dictó la conciliación obligatoria y desactivó un paro de colectivos en el AMBA
Antes de que se confirme una medida de fuerza a nivel nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un paro de colectivos de 48 horas desde el próximo lunes 30 de septiembre en el AMBA, en reclamo de un aumento salarial para los trabajadores del sector.
El sindicato, que conduce Roberto Fernández, anunció la medida de fuerza este viernes, en medio de la segunda reunión que tienen las cámaras empresariales y el gremio con la Secretaría de Trabajo.
"Conforme todo lo ya expresado, informamos que se adoptarán medidas de acción gremial, por negarnos a los trabajadores la firma del acuerdo pretendido. Las medidas serán inicialmente paro por 48 horas a partir de las 00 horas de los días lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre", señalaron desde el sindicato.
"Tales medidas se irán incrementando de no obtenerse una respuesta empresarial y estatal adecuada al reclamo de salarios", agregaron.
Sin embargo, y por pedido de la parte empresarial, desde Trabajo desactivaron el paro dictando la conciliación obligatoria.














