El Gobierno declaró "esencial" al transporte aéreo: qué dice el decreto sobre los paros
La normativa establece los plazos que deben tenerse en consideración para convocar a una medida de fuerza, así como también fija que debe garantizarse el 50% de la prestación del servicio
Tal como lo había anticipado El Cronista, el Gobierno declaró como servicio esencial a la aeronáutica civil y comercial. Con la firma de Javier Milei, el Decreto 825/2024, que así lo dispone, fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.
La decisión, que se oficializa en medio del conflicto gremial que derivó el último viernes en un nuevo paro, contiene los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial.
En esa línea, establece que se encuentran sujetos a la reglamentación "los conflictos colectivos de trabajo y toda medida de acción directa que interrumpan total o parcialmente la actividad aeronáutica civil aerocomercial, pública o privada, declarada como servicio esencial por el artículo 2° de la Ley Nº 17.285 y sus modificatorias, y de las actividades de inspección, habilitación y/o certificaciones de la Autoridad o de personas autorizadas para certificar se encuentran sujetos a la presente reglamentación".
Una vez cumplida la obligación y, pasados los 15 días previstos por ley, la parte que intentara ejercer medidas de fuerza que involucren a la actividad aeronáutica civil aerocomercial deben avisarlo con una anticipación de 5 días.
De esta manera, a través del Decreto 831/2024, el Ejecutivo fijó que pasadas las 24 horas de la notificación "las partes deberán ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y las modalidades de su ejecución, señalando concreta y detalladamente la forma en que se ejecutarán las prestaciones, incluyendo la designación del personal involucrado".
La norma dispone, además, que si no hubiere acuerdo, la determinación correrá por cuenta de la Autoridad de Aplicación, que notificará e intimará a las partes a su cumplimiento.
"En este supuesto se deberá tener en cuenta para la determinación de los servicios mínimos un porcentaje que en ningún caso podrá resultar inferior al 50% respecto de la actividad o prestación normal y regular de los servicios, con una escala gradual sobre la base de la duración y extensión acumulada del período de huelga y del conflicto colectivo de trabajo, garantizando la conectividad en las rutas que contaren con un solo servicio", señala.
Cepo a las asambleas
Previo al paro de este viernes, los gremios aeronáuticos habían utilizado como medida de fuerza la realización de largas asambleas, consideradas por el Gobierno y por los representantes del sector como "paros encubiertos", puesto que afectaban la funcionalidad de los servicios.
En este sentido, la reglamentación publicada hoy aclara, por otra parte, que la realización de este tipo de asambleas "en ningún caso podrá ser invocada para interrumpir, directa o indirectamente, la prestación normal y regular de la actividad aeronáutica civil aerocomercial, pública o privada ni, en su caso, el desarrollo normal y regular de los servicios mínimos previstos".
La nueva reglamentación, vale recordar, había sido anunciada la semana pasada desde el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, luego de "constatarse que, tras el paro (del viernes) de los gremios del sector aerocomercial APLA y AAA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285 del Código Aeronáutico de la Nación.
La dura advertencia de Biró
Tras conocerse los decretos que ponen coto a las medidas de fuerza que realizaron los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Pablo Biró, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los gremios que encabeza las protestas, se refirió a la discusión salarial que mantiene en vilo el normal funcionamiento de la empresa y lanzó una dura advertencia.
"El conflicto ya está grave y se va a poner mucho peor. El Gobierno está jugando todas la cartas muy fuerte y no estamos dispuestos a vivir bajo una tiranía. Vamos a defender el interés colectivo, vamos a recurrir a la Justicia con amparos y medidas cautelares", afirmó..
Y agregó: "El ejercicio de huelga es un derecho fundamental que nos permite defender nuestros intereses económicos, sociales y profesionales y no lo vamos a dejar de hacer".
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios