HORA PICO

Paro en la línea C de subte: el servicio ya funciona, pero se esperan cortes en la Línea D por la noche

Ya funciona la Línea C de subtes y se espera un nuevo paro en la Línea D este lunes por la noche: los detalles de los dos conflictos del subte.

En esta noticia

La línea C de subtes ya funciona luego de que su servicio se viera interrumpido durante toda la mañana a raíz de una medida de fuerza de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), lo que dificultó el ingreso a CABA a más de 130.000 pasajeros que la utilizan a diario.

ALERTA | Tren línea Roca: demoras y cancelaciones en todos los ramales

Según informaron desde Emova, la empresa que gestiona los subtes porteños, "la línea C ya opera en forma completa entre cabeceras" tras la medida gremial impulsada por una sanción disciplinaria aplicada a una empleada de la línea por un encuentro violento que esta sostuvo con una pasajera.

Además, prácticamente paralizando el acceso sur a la Ciudad en transporte público, el Tren Roca también mantuvo su servicio interrumpido durante la mañana por otra medida de fuerza gremial sorpresiva y las formaciones aún operan con demoras.

Pese a que el conflicto con UTA ya fue resuelto tras la mediación del Ministerio de Trabajo, este lunes por la noche Metrodelegados también llevará a cabo un paro programado del servicio en línea con las medidas de fuerza que vienen tomando desde hace semanas.

PARO EN LA LÍNEA C DEL SUBTE: ¿QUÉ PASÓ?

Cabe resaltar que el paro sorpresivo de este lunes de la Línea C del subte no fue llevado a cabo por Metrodelegados, sindicato que también se movilizará esta noche en línea con una serie de reclamos que vienen sosteniendo.

La Línea C esta interrumpida por una medida de fuerza gremial.

Según aclararon desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs), se trata de "dos medidas de fuerza distintas": mientras que la UTA interrumpió sorpresivamente la Línea C en hora pico este lunes, Metrodelegados parará el servicio de la Línea D desde las 21 y hasta su finalización.

Desde Emova, la empresa concesionaria de los subtes de la Ciudad, informaron que "la Línea C fue interrumpida por una medida de fuerza gremial". En este sentido, remarcaron que "estas acciones no son decisión de la empresa".

La empresa también explicó que motivó la medida de fuerza de la UTA: "La medida se debió a la grave sanción disciplinaria aplicada el mes pasado a una guarda de la Línea C con motivo de una situación violenta suscitada entre esta empleada y una pasajera en ocasión del servicio".

PARO EN LA LÍNEA D ESTE LUNES 5 DE DICIEMBRE

Por su parte, luego de que UTA levantara el paro, aún resta la medida gremial que anticipó Metrodelegados, la cual se desarrollará en la Línea D esta noche en reclamo por una semana laboral de cinco días y la eliminación de las formaciones con asbesto, un material cancerígeno.

Así, la Línea D será intervenida por AGTSyP- Metrodelegados de la siguiente forma:

  • 20 a 21 horas: apertura de molinetes en estaciones Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento y Congreso de Tucumán.
  • 21 horas hasta la finalización de la jornada: la Línea D se encontrará interrumpida.

Según indica el comunicado difundido por el sindicato a cargo de Roberto Pianelli y Néstor Segovia, el reclamo se debe a que "Emova aún no ha dado respuestas al pedido de dos francos por semana. De la misma manera, tampoco hay contestación sobre el faltante de personal en todos los sectores ni sobre la compra de trenes nuevos libres de asbesto".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    05/12/22

    El uso extorsivo del Paro de actividades previsto en la legislación debe llevar a las instituciones de la república a aplicar las sanciones previstas en la legislación Espero que se inicie el sumario administrativo correspondiente y no olvidemos que esta en cada ciudadano mirar que hace el gobernante y con el voto expresar como evaluamos su accionar

    0
    0
    Responder