¿Paro o diálogo?

Las diferencias en la mesa chica de la CGT y el pedido de "prudencia" de un referente en plena tensión con los estatales

En plena escalada de los trabajadores del Estado frente al gobierno de Milei, la mesa chica de la central se reunió en la sede UPCN para evaluar sus próximos pasos. Convocatorias a Azopardo y un pedido de audiencia con un funcionario clave

En medio de la escalada en la tensión entre el Gobierno de Javier Milei y los estatales, la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió en la sede de uno de los gremios del sector, UPCN, para evaluar sus próximos pasos. 

Además de convocar a una nueva movilización pensando en la icónica fecha del 1 de mayo, cuando se conmemora el Día de las y los Trabajadores, el análisis de la coyuntura y las diferencias estratégicas que existen hacia el interior de la central sobre los pasos a seguir expusieron las posturas encontradas entre algunos referentes respecto a la conveniencia de seguir apostando o no al diálogo.

Hoy no existe dentro de la CGT el consenso para volar todos los puentes con el Gobierno. De hecho, aún es mayoritaria la posición de quienes dilatan el llamado a un nuevo paro nacional entre las posturas que se plasmaron en el encuentro de la mesa chica del Consejo Directivo. "No lo descartamos", se limitó a decir luego del encuentro uno de los cosecretarios generales, Héctor Daer.

Sí se impuso, no obstante, el plan de incrementar el nivel de movilización gremial, dentro y fuera de los lugares de trabajo -en línea con las asambleas votadas por la CATT la semana pasada de 2 o 3 horas en jornada laboral-, y convocar a una nueva reunión del órgano rector de la central, esta vez de forma completa, el próximo jueves 11 en la sede de la calle Azopardo. Allí tomará forma el nuevo plan de lucha de la central. Algunos referentes promueven una gran marcha federal.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), otro de los gremios que se encuentra en plena pelea paritaria con paros y acciones, volverá mañana a movilizarse en el marco de las denominadas Marchas por la Dignidad. Esta vez, desde el punto de encuentro en el Centro de Formación Laboral Fray Luis Beltrán, en la ciudad de Ramallo, y hasta el ingreso a la planta de Ternium

"Siempre hay diferentes posturas dentro de la CGT. Es natural que aquellos referentes de sectores que atraviesan una situación más difícil sean los primeros en reaccionar y reclamar medidas más duras", comentó un dirigente de peso en la central en diálogo con El Cronista, tratando de bajar los decibeles respecto a las diferencias que afloraban en la previa.

En rigor, desde las centrales vecinas, las dos CTA, presionan a la CGT para que tome una decisión y convoque a un paro nacional como el de enero. Pero dentro del Consejo prima todavía la mesura. Incluso se habló de gestiones que se realizan bajo el radar para generar mayor volumen político. No todos coincidieron con esta postura aunque priorizan no quebrar el frente gremial más allá de lo retórico, por ahora.

La atención y la prioridad en la CGT está puesta en la definición del mega DNU 70/ 2023-que contiene el capítulo de reforma laboral suspendido por la Justicia- y lo que suceda las próximas semanas cuando empiece a transitar, también por Diputados, la nueva versión de la Ley Bases. Hay sectores "dialoguistas" que apuestan a introducir en la norma ómnibus un apartado en espejo con el capítulo laboral que espera una definición de la Corte Suprema

En el Consejo Directivo de la CGT acordaron convocar al próximo miércoles a un grupo de senadores para conversar sobre estos temas. También resolvieron mantener los contactos privados con gobernadores y diputados con el fin de replicar la votación del Senado que rechazó el mega-DNU y mantenerse atentos a la nueva letra de la Ley Bases, en particular, por el paquete fiscal que incluye una reforma de Ganancias que restaura la cuarta categoría.

Al mismo tiempo, solicitarán una audiencia con el nuevo secretario de Trabajo, el ex-Techint Julio Cordero. A la vez que siguen apostando al diálogo con los organismos más comprometidos por los despidos de estatales para revertir en parte esa situación. 

Atento a su estilo, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, pidió "prudencia" frente al accionar directo de otros gremios como ATE que movilizaron hoy a sus dirigentes para organizar ingresos masivos a los ministerios y organismos en apoyo a los 11 mil trabajadores y trabajadoras despedidas. 

Rodríguez habló al resto de los participantes de la reunión de la mesa chica de la CGT de gestiones sin impacto mediático con las que confía en tener resultados. Se comprometió a mantener al resto del Consejo informado. Más tarde anunciaría la movida que guardaba UPCN bajo llave: una acción colectiva ante la Justicia del fuero laboral.


¿Se viene un nuevo paro nacional? La respuesta de la CGT

Luego del encuentro en la sede de UPCN, fue uno de los cosecretarios generales, Héctor Daer, quien confirmó a la prensa que el próximo 1 de mayo habrá una movilización general en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional.

"Es una decisión que va a terminar de confirmar el Consejo Directivo de la CGT. En base al proyecto que se va a tratar el Congreso y a algunas otras circunstancias, vamos a tomar una medida que seguramente no va a ser la única", adelantó Daer sobre lo que sucedería el próximo Día del Trabajador

"No descartamos nada, ni paro ni movilización, habrá actividades de acá a fin de mes. El 1° de mayo haremos una gran movilización también. Por respeto al Consejo Directivo, y para sostener la unidad a rajatabla, la decisión tenemos que tomarla todos los sectores", manifestó el titular de Sanidad.

De la cita hoy en UPCN participaron también Pablo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (UOCRA), Abel Furlán (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Mario Manrique (SMATA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Omar Plaini (canillitas), Sergio Sasia (Unión Ferrroviaria), Julio Piumato (judiciales) y Pablo Flores (AFIP)

Temas relacionados
Más noticias de paro general

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HB

    hugo Bonnet

    04/04/24

    Daer, que patética la foto del gordito.!!!!!
    Deberá aflojar con los ravioles.!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder