Paro de transportistas: se reunieron con Massa y tomarán medidas de contención

Fue el primer encuentro con el sector que realiza la medida de fuerza que lleva más de 12 días y el Gobierno les dará una respuesta final el próximo lunes.

 Después de más de 12 días de cortes que impiden la libre circulación de mercaderías e insumos en las rutas, sobre todo del sur del país, el Gobierno nacional tuvo un encuentro de aproximadamente dos horas en el Congreso de la Nación con el sector que organizó la medida de fuerza y le propuso buscar medidas de contención como respuesta a su principal reclamo que es el ajuste tarifario por kilómetro.

El encuentro estuvo encabezado por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, que dialogó con Santiago Carlucci, presidente de Transportes Unidos de Argentina (TUDA) y Carlos Daniel Geneiro, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra).

Los representantes de los transportistas se llevaron una sorpresa ante la ausencia de autoridades del ministerio de Transporte: "Es una vergüenza, lo dejaron a Massa solo. Meoni dijo que no recibirá entidades no agremiadas pero los transportistas independientes somos tres millones de camiones frente a 120.000 agremiados", opinó Carlucci.

Desde el Ministerio de Transporte explicaron a El Cronista que en ningún momento pensaron participar de la reunión con transportistas autoconvocados porque "venimos trabajando con las cámaras de transporte de todo el país y para el 4 de febrero tendremos una nueva tarifa para el flete de los transportadores de granos".

Además del disparador de la mesa de diálogo que fue la revisión de la tarifa por kilómetro, que en noviembre solicitaban que sea de $ 85 pero por las últimas subas ayer pidieron una de $ 120, se solicitó una reforma de la Ley Nacional de Cargas (24.653) para evitar que los precios fluctúen según la oferta y demanda, y sigan un valor de referencia.

"En seis meses las cubiertas que es uno de nuestros principales costos aumentó 160%, como sabemos que no podemos trasladar este aumento al valor del flete porque un kilo de carne que vale hoy $ 700 pasaría a costar por encima de $ 1000, les pedimos que abran la importación así hay mayor flujo y no tanta especulación", propuso el sector de autoconvocados.

Por otro lado, se conversó sobre la creación de un cuadro tarifario que se apruebe por ley: "el sector de jaulas y granos tiene una tarifa orientativa, pero el rubro de cargas generales no. Proponemos que se defina por ley una tarifa mínima por kilometraje y que por una cláusula gatillo se evalúen los costos cada 90 días", detalló el presidente de TUDA.

Que la reunión se haya llevado a cabo con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación es parte de una estrategia del Gobierno para promover la interlocución con los distintos sectores, según dijeron fuentes cercanas a Sergio Massa a este diario y, agregaron que con la inflación en la mira por ser uno de los principales problemas y un esquema tarifario congelado "nos comprometimos a trabajar en los 15 puntos que presentaron y no solamente en el tarifario para así encontrar pronto un camino de resolución y lograr que se levante la medida".

El próximo lunes los representantes de los transportistas tendrán una reunión en la Subsecretaría de Transporte donde además de las propuestas mencionadas anteriormente solicitarán como una "medida de contención" que se subsidie parte del combustible como sucede con el transporte de pasajeros. 

Temas relacionados
Más noticias de transportistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.