Paro de colectivos: ya se levantó la medida de fuerza y vuelven a circular los vehículos
Este viernes se vive una jornada caótica por la falta de colectivos en el AMBA y casi todo el país. El gobierno salió a criticar a los empresarios. Comienzan a circular las primeras unidades tras levantarse el paro.
El Gobierno dispuso que no se le descuente el presentismo a los afectados por el paro de colectivos
Tras una jornada intensa para quienes debieron movilizarse temprano en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, debido al paro de colectivos, el Gobierno nacional dispuso que las empresas no descuenten el presentismo a las personas que se vieron afectadas por la medida.
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, determinó que éstos deberán "acreditar dicha condición ante su empleador, debiendo en caso de divergencias interpretativas, resolverse la cuestión por la vía del diálogo social entre empleadores, o sus representantes, y las organizaciones representativas de trabajadores".
Luego de la reunión que dirigentes de la UTA, la ministra de trabajo, su par de Transporte Diego Giuliano y las cámaras empresarias, junto a Sergio Massa, se acordó que el paro, previsto para todo el día, se levantase a las 17:30.
Se levantó oficialmente el paro de colectivos. A partir de este momento, los vehículos vuelven a salir a las calles y los pasajeros que fueron a sus trabajos por otros medios podrán volver a usar el transporte público.
El levantamiento de la medida de fuerza fue anunciado media hora atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Quiénes estaban con Sergio Massa
- Sergio Massa
- Diego Giuliano
- Kelly Olmos
- Jorge D´Onofrio
- Roberto Fernández (UTA)
- José Troilo (CEAP)
- Mario Vaca (CETUBA)
- Fabián Ferreira (Ceutpba)
- Roberto Rodríguez (CTPBA)
Paro de colectivos: Massa anunció que se levanta la huelga
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el paro de colectivos se levantará a las 17:30.
En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda agregó: "Para nosotros es un día muy triste por este paro de colectivos, porque entre otras cosas cuatro millones de personas hoy perdieron el presentismo".
Massa advirtió que "no nos gusta que las discusiones se den en un marco de extorsión, sino de diálogo".
El anuncio del levantamiento de la medida de fuerza se dio tras la cumbre en la que además del titular de Economía también participaron la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el titular de la UTA, Roberto Fernández, y las cámaras empresarias del sector.
El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a una reunión este viernes por la tarde en su despacho a todas las partes que intervienen en el conflicto que desembocó en el paro de colectivos, con el objetivo de resolver la situación y que se levante la huelga que afecta al transporte público del AMBA y varias provincias.
Además del titular del Palacio de Hacienda, en la cumbre participan están la ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el titular de la UTA, Roberto Fernández, y las cámaras empresarias del sector.
Sin acuerdo aun, algunas líneas de colectivo comienzan a funcionar
En medio de continuas reuniones entre el gobierno, empresarios y la UTA para destrabar el paro de colectivos, unas líneas vuelven a circular y reanudan el servicio.
Se trata de las pertenecientes al municipio bonaerense de Tigre 720, 721, 722 y 723 junto a las de la compañía MOTSA.
Cuando se levantaría el paro
Rige un paro total de colectivos durante este viernes 7 de julio en casi todo el país. La medida de fuerza de la UTA afecta a aquellas empresas que no pagaron el aumento salarial acordado en las últimas negociaciones y durará, en principio, hasta esta medianoche, pero, ¿cuándo se levantará?
El gobierno nacional espera llegar a buen puerto en las negociaciones con el gremio de la UTA y las cámaras empresariales para poder destrabar el paro de colectivos durante la tarde de este viernes.
En declaraciones a El Destape, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, precisó que "antes del mediodía nos vamos a reunir con (el ministro de Transporte nacional, Diego) Giuliano para que durante la tarde se normalice el servicio".
Sergio Massa se refirió al paro: "Es extraño"
El ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió hace instantes al paro de transporte, al cual tildó de "extraño", y apuntó contra los empresarios: "Es un paro convocado, o forzado, por empresarios. El Estado les transfirió la plata de los sueldos, y algunos empresarios retuvieron esa plata para forzar a los trabajadores a salir a la calle", dijo.
"En realidad no están discutiendo el salario de los trabajadores, porque los salarios estaban acordados en paritaria, y se depositaron. Tampoco están discutiendo tarifa, porque no les importa la tarifa", criticó.
Además, sumó: "Cada 100 pesos que ustedes pagan de colectivo, 80 los pone el Estado". Aquí, apuntó de forma directa contra algunos empresarios del sector como José y Ángel Faijá, de DOTA, al remarcar que "estos no pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores con mejores salarios" y reveló que "algunos ni siquiera fueron a firmar el acta paritaria".
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, ya participan de la reunión con las empresas del sector en busca de destrabar el conflicto ocasionado por el paro total de transportes en el AMBA antes de la vuelta a casa de esta tarde.
Los choferes de la línea 60 cortan la Panamericana
Una protesta de choferes de la línea 60 de colectivos sobre el kilómetro 42 de la Autopista Panamericana, a la altura de Ingeniero Maschwitz, corta en forma parcial el tránsito de la misma y complica aún más el tránsito en medio del paro de colectivos en el AMBA y algunas provincias.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, aseguró este viernes que "en este paro no hay un reclamo económico, sino que tiene connotaciones políticas".
En diálogo con TN, el funcionario nacional añadió: "No queremos que se desate una fiebre de subsidios, que solo perjudica al servicio de transporte. Pondremos todo nuestro esfuerzo en la reunión de este mediodía con los gremios, o cuando nos volvamos a reunir para destrabar este conflicto que tanto afecta a la gente".
Salió el primer tren desde Once hacia Moreno
A las 10:30 salió el primer tren desde Once hasta Moreno, luego de que el servicio de trenes de la línea Sarmiento estuvo interrumpido desde las 5 por una protesta gremial sobre las vías a la altura de la estación de Castelar.
El Ministerio de Transporte de la Nación convocó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y a los representantes de las cámaras prestadoras de servicios de colectivos en el AMBA y del interior del país a una reunión de emergencia para levantar el paro iniciado este viernes a las 00 horas.
El cónclave tendrá lugar a las 11:30 en la sede de la cartera conducida por Diego Giuliano, según detallaron fuentes oficiales a El Cronista.
Diego Giuliano, ministro de Transporte, criticó este viernes el paro de colectivos y aseguró que los empresarios "tienen depositados los salarios en sus cuentas".
Sobre la reunión entre el Gobierno y la UTA prevista para esta mediodía, el integrante del Gabinete señaló: "Somos optimistas sobre la reunión. Hay que tener racionalidad. El objetivo es resolver el conflicto y darle una previsibilidad al sistema de transporte".
Abrieron la estación de Once y la gente empieza a entrar
A las 10:14 se reabrieron las puertas de la estación de trenes de Once, y el primer servicio hacia Moreno saldrá a las 10:21.
Sale el primer tren desde Castelar hacia Once
A las 9:44 se reanudó el servicio de trenes de la línea Sarmiento, con una formación que ya salió y otra que se apresta para partir desde Castelar hacia Once, donde multitudes esperan fuera del edificio para ingresar a los andenes.
Tras una protesta de gremialistas del transporte público sobre las vías del ferrocarril Sarmiento en Castelar, los sindicalistas despejaron el lugar y en pocos minutos se reanudaría el servicio.
A las 9:35 volverían las formaciones de Castelar hacia Once, y a las 10:30 se reanudarían los servicios de Once a Moreno.
La Ciudad activó un esquema de emergencia ante el par
La Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) activó este viernes un esquema de emergencia de 24 horas para atenuar el impacto del paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Estacionamiento, peajes y Ecobici mostrará un servicio extraordinario que incluirá desde anulación de la vigencia restrictiva hasta el libre acceso al distrito porteño.
El Gobierno denunciará a las empresas
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, informó hace instantes que el Gobierno sancionará a las empresas que no pagaron el aumento acordado a los choferes de colectivos, lo que disparó el paro de este viernes.
"Lo que hay es un lockout patronal para que se peleen trabajadores contra trabajadores, consideró.
Los trabajadores esperan por taxis en las estaciones centrales: "Estamos en la nada"
En diálogo con TN - En vivo pasajeros en la Estación Constitución mantienen la ilusión de que ciertas líneas de colectivos no se adhieran, sin embargo, no llegan unidades.
La fila de espera para los taxis se alarga dado son la única opción para moverse: "No hay alternativa, estamos viendo, taxi, remis, caminar, pero estamos en la nada", dicen los pasajeros.
Pasajeros afectados por el paro cortan la Av. Pueyrredón en Once
Los pasajeros afectados por el paro sorpresivo del Tren Sarmiento de esta mañana que se suma al congelamiento del servicio de colectivos cortaron la Avenida Pueyrredón, en la intersección Bartolomé Mitre.
Por lo pronto, se permitió el ingreso de los individuos a los andenes de la Estación Once, pero aún no partió ninguna unidad. A las 11 se espera una reunión entre los trabajadores del Sarmiento y el Estado en el Ministerio de Trabajo.
Las provincias sin servicio
El paro de colectivos afecta a determinadas empresas ubicadas en el AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán desde las 00 horas de esta jornada con "retención de tareas" en aquellas empresas que no hayan cumplido con el pago del aumento salarial acordado.
En jurisdicciones como Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew, el transporte de pasajeros estará garantizado y funcionará con normalidad, ya que se ha verificado el cumplimiento en el pago del aumento salarial.
En concreto, el área metropolitana será de las más afectadas por la falta de servicios. Una fuente de la estratégica Línea 60 reveló que, en esa jurisdicción, el cumplimiento es generalizado. "A nosotros no nos pagaron, vamos a parar", aseguró.
Al paro de colectivos programado para este viernes 7 de julio en el AMBA, La Plata y las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán, se sumó un paro sorpresivo del Tren Sarmiento.
Este mañana, los trabajadores jerárquicos pertenecientes a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) paralizan los servicios de trenes de la Línea Sarmiento en reclamo a la falta de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) firmado en enero de 2022.
Así, no funcionan los servicios que conectan Once con Moreno y la circulación en el AMBA es altamente complicada.
Ante la falta de pago del aumento por parte de algunas de las empresas de transporte, la UTA finalmente confirmó y comenzó el paro de colectivos en casi todo el país.
La medida, llamada "retención de tareas" en el comunicado que difundieron este jueves, implica que no funcionarán aquellas líneas cuyas compañías no hayan respetado los aumentos otorgados a través de la resolución conjunta de los ministerios de Transporte y Trabajo. El paro se realiza por 24 horas y el gobierno nacional no puede dictar conciliación obligatoria.
La UTA dio la respuesta definitiva sobre el paro colectivos: dónde se podrá viajar y dónde no
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó la medida de "retención de tareas" en las empresas que no cumplan con el pago del aumento salarial acordado para los trabajadores representados por el gremio. Esta medida afectará a determinadas empresas ubicadas en el AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán.
A partir de las 00 horas del día de mañana, viernes 7 de julio, se llevará a cabo la retención de tareas en aquellas empresas que no hayan cumplido con el pago del aumento salarial acordado.
Sin embargo, el sindicato informó que en jurisdicciones como Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew, el transporte de pasajeros estará garantizado y funcionará con normalidad, ya que se ha verificado el cumplimiento en el pago del aumento salarial.
En su comunicado, el sindicato enfatiza que no permitirá que "los grupos monopólicos presionen a las autoridades nacionales para obtener mayores recursos económicos". Instan a que estas discusiones se realicen en los espacios y las instancias adecuadas, sin utilizar a los trabajadores y a los usuarios como rehenes de sus demandas sectoriales. Además, exigen a las autoridades que hagan respetar los derechos y apliquen el Artículo 6 de la Resolución conjunta de la Secretaría de Gestión del Transporte y la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional, a fin de no perjudicar a los usuarios.
El sindicato "lamenta el perjuicio generado por un pequeño grupo que responde a los intereses empresariales de DOTA", el cual realizó un paro sorpresivo a las 16 horas "en busca de mayores recursos para sus empleadores". Sin embargo, aclaran que los trabajadores no han detenido sus labores, sino que han decidido retener sus tareas a partir de las 00 horas en demanda de su aumento salarial.
A seis horas de comenzar el paro de colectivos anunciado por la UTA, se llevan a cabo reuniones entre el sector gremial y empresarios para intentar destrabar el conflicto. De no llegar a un acuerdo, todo el país se quedará sin servicio de colectivo por 24 horas.
Hasta el momento, fuentes gremiales ratificaron la voluntad de impulsar la medida de fuerza, que ya comenzó en el caso de la lista opositora a Roberto Fernández y afecta, sobre todo, a las líneas de la empresa Dota.
El gobierno criticó a las empresas de transporte ante el paro de colectivos llevado adelante por un sector de la UTA disidente, el cual se adelantó para las 4 de la tarde de este jueves. El sector "oficial" del gremio, conducido por Roberto Fernández, comenzará la medida de fuerza a la medianoche por 24 horas.
Fuentes del Ministerio de Transporte dijeron a El Cronista: "Hay varias empresas que ya han pagado salarios con la actualización laboral como corresponde, mientras hay otras que pagaron sin el incremento formalizado por resolución del Ministerio de Trabajo y Transporte, cuando ya tienen los recursos para afrontar los mismos. Es un claro aprovechamiento de la situación a expensa de los trabajadores y usuarios. Esto hace que el grupo opositor de la UTA adelante el paro anunciado para mañana. Esta semana las empresas de colectivos recibieron más de $27mil millones, con un incremento de $6mil millones ( un %62 ). Pedimos a las empresas cumplir con el derecho de los trabajadores y no perjudicar a los usuarios del transporte público".
Un sector disidente de la UTA adelantó el paro de colectivos para este mismo jueves 6 de julio. Se trata de las líneas en donde tiene más representación la lista azul, opositora a la conducción de Roberto Fernández.
Mirá acá las líneas afectadas por la medida de fuerza este mismo jueves
El comunicado de la UTA disidente adelantando el paro de colectivos
Por qué no puede haber conciliación obligatoria por el paro de colectivos
La UTA confirmó el paro de colectivos en el Interior del país y resta definir qué ocurrirá en el AMBA. Ante esta situación, ¿por qué el gobierno no puede dictar la conciliación obligatoria?
El conflicto es una continuación del desatado en mayo pasado, cuando una resolución de los ministerios de Trabajo y Transporte establecieron un aumento de salarios. Por esa disputa, el Ministerio de Trabajo ya había dispuesto con anterioridad la conciliación obligatoria, y con eso agotó los 15 días que tiene disponible para aplicar esa medida con el fin de resolver la disputa. Por ese motivo, si la UTA decide realizar una medida de fuerza en todo el país no pueden obligarla a desistir.
El paro de colectivos anunciado para la medianoche de este viernes 7 de julio se adelantó y será efectivo este jueves 6, a partir de las 4 de la tarde. Al menos así será para los trabajadores de la lista azul de la UTA, disidente de la conducción de Roberto Fernández.
El resto de las líneas seguirán trabajando con normalidad.
La UTA anunció que analiza un paro total de colectivos para este viernes 7 de julio. La medida de fuerza sería anunciada este jueves, en caso de no llegar a un acuerdo.
En un comunicado, el gremio que conduce Roberto Fernández exigió que se cumpla la última resolución conjunta de los ministerios de Trabajo y Transporte que establecía los aumentos salariales para los choferes y que habían frenado la última medida de fuerza.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que podría llevarse a cabo un paro de colectivos en todo el país si no se cumplen con algunos pedidos que realizó el gremio. Según informó el miércoles en un comunicado oficial, la medida se llevaría a cabo el viernes 7 de julio.
La medida de fuerza alcanzaría, en caso de realizarse, a todas las líneas urbanas de corta distancia en todo el país, tanto en el AMBA como en el Interior.
Finalmente, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el paro de colectivos, ante la falta de acuerdo con el sector empresario por la aplicación de la resolución ministerial que aumentaba el salario de los choferes.
"El paro de colectivos se confirmo para mañana viernes por 24 horas. No hay conciliación alguna'', dijo el vocero del gremio en Comodoro Rivadavia, Alejandro Quinteros. Resta definir qué pasará en el AMBA.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que podría llevarse a cabo un paro de colectivos en todo el país si no se cumplen con algunos pedidos que realizó el gremio. Según informó el miércoles en un comunicado oficial, la medida se llevaría a cabo el viernes 7 de julio.
Involucra a todas las líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De concretarse, más de 200.000 usuarios se verían afectados.
Paro total de colectivos del viernes 7 de julio: lo que se sabe hasta ahora
La respuesta de los empresarios al posible paro de colectivos de la UTA
Las cámaras empresarias del servicio de transporte público se refirieron al anuncio de la UTA de un paro total de colectivos en todo el país para este viernes 7 de julio.
"Las cámaras de transporte automotor del AMBA informan que, las escalas salariales dispuestas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Transporte de la Nación, no están homologadas y son ilegítimas. La UTA reclama se aplique en la liquidación de salarios incrementos dispuestos por una Resolución conjunta del Ministerio de Transporte de la Nación y del Ministerio de Trabajo de la Nación que no tiene validez jurídica", dijeron.
La UTA anunció un inminente paro de colectivos para el 7 de julio
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con volver parar los colectivos en caso de que "las empresas obligadas" no cumplan "tanto la Resolución Conjunta de Trabajo y Transporte como el acuerdo alcanzado con la FATAP", que permitió el levantamiento de la última medida de fuerza.