Salarios

Paritarias calientes: el Gobierno dictará la conciliación obligatoria para frenar un paro inminente de la UOM

Luego de una segunda audiencia sin éxito para acercar posiciones entre el gremio que conduce Abel Furlan y las grandes siderúrgicas, la oficina de Kelly Olmos dispondrá de una conciliación para evitar la medida de fuerza dispuesta para hoy de no alcanzar un acuerdo

Tras un nuevo intento de alcanzar un acuerdo en las paritarias con la cámara del acero, el Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria para frenar un paro de los metalúrgicos en caso de que no se resuelva el conflicto. La UOM ya había mostrado sus garras fijando fecha y hora para la medida de fuerza, a partir de las 14 de hoy, en caso de que las grandes empresas siderúrgicas no mejoraran su oferta en la mesa de negociación.

A una semana de cerrar la paritaria de los metalúrgicos, la UOM procuró avanzar en un entendimiento similar con las firmas del rubro siderúrgico como Ternium y Acindar.  La tercera cita era hoy jueves 13 de abril, a las 11, luego del cuarto intermedio dispuesto el martes último tras un encuentro fallido en Trabajo.

Anuncian cronograma indefinido de paros en puertos e Hidrovía: cuándo arrancan y qué reclaman

Sergio Palazzo, a fondo sobre Ganancias, paritarias bancarias y el FdT: "Ayudaría que Alberto decida no ser candidato"

Según explicaron fuentes vinculadas a la negociación, la UOM pretendía replicar el acuerdo sellado la semana pasada del 18,8% -en rigor 18% en dos tramos acumulativos- para los próximos tres meses pero las empresas del acero dijeron que no. En lugar de ello, contra ofertaron abonarlo en tres cuotas.

En respuesta, el gremio que lidera Furlán se retiró de la mesa con la advertencia de que habría medidas de fuerza desde el mismo jueves 13 de abril, fecha dispuesta para la siguiente convocatoria, si no se mejoraba la propuesta empresarial. Acorde a la UOM, las asambleas habían dispuesto  un paro de 24 horas desde las 14 de hoy, sujeto a cómo evolucionara la negociación.

Tal cual lo previsto, las partes se reunieron en la sede del ministerio y aunque todavía no trascendieron detalles de lo conversado, una fuente relacionada al sector sostuvo que hubo un intento de acercamiento por parte de las siderúrgicas. No obstante, el gremio lo ubica todavía insuficiente por estar lejano al porcentaje en dos tramos que pretenden acordar.

En consecuencia, se esperaba que el paro se sintiera con fuerza en plantas como las de Ternium y Acindar, en Ramallo y Villa Constitución. En la UOM, fuente del gremio aseguraron a medios especializados que el cese de actividades se haría "conforme a la modalidad de cada siderúrgica". Desde el Gobierno aseguraron a El Cronista que dispondrían de una conciliación obligatoria para evitar que el intercambio escale a un conflicto.

La negociación con las seis cámaras del sector metalúrgicos -ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR- cerró con un primer tramo del 10% y otro del 8%, tomando como base los salarios de abril y mayo. También se acordó el compromiso de volver a sentarse en junio para revisar la evolución de la inflación. Tal es el acuerdo que Furlán buscaba replicar con las grandes empresas del acero.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.