¿Sigue o cierra?

Horas clave para el destino de Aerolíneas, a la espera de una propuesta gremial

Luego de una nueva jornada de tensión en el Aeroparque, se espera una reunión en la empresa de bandera con los tres gremios aeronáuticos que aún no cerraron paritarias. Qué es el Procedimiento Preventivo de Crisis que el Gobierno amenaza con aplicar.

En esta noticia

Luego de una nueva jornada de tensión en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, desde el Gobierno dieron luz verde al inicio del proceso de privatización de Intercargo mientras se espera hoy una reunión en Aerolíneas Argentinas con los tres gremios aeronáuticos que aún no cerraron paritarias. 

Desde el Gobierno, afirman que se exhortó a los dirigentes sindicales para que presenten un plan de operaciones para cada uno de los sectores que representan bajo la advertencia de activar una herramienta legal pero extremadamente sensible para cualquier empresa por la fragilidad en la que la sumerge: el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa. Los sindicatos niegan esa intimación.

La cita con la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) es hoy a las 15. En Aerolíneas afirman que quieren dar vuelta la negociación y forzar a los delegados sindicales a una conversación propositiva. 

No obstante, fuentes de APLA y de AAA aseguran a El Cronista que el único objetivo del encuentro de hoy es mantener una conversación salarial, en el marco de las paritarias que solo cerraron con dos de los cinco gremios aeronáuticos, APTA y UPSA. En este sentido, no presentarían plan alguno.

"Atento lo manifestado en cuanto a la cancelación de las medidas de fuerza, la Empresa lo invita a concurrir el próximo día viernes 8 de noviembre del corriente a las 15.00 Hs. a las oficinas de Recursos Humanos de la compañía sitas en el piso 3° del Edificio Corporativo "T4" del Aeroparque Jorge Newbery a efectos de mantener una reunión en la que se abordará el contexto actual por el que atraviesa la compañía y cuestiones relativas a paritaria", reza la convocatoria formal desde la firma estatal.

Los gremios se ciñen de esta comunicación para indicar que no hay condición alguna de presentar un plan de operaciones. Desde la firma entienden que el mensaje fue explícito y que el texto de la carta es mero formalismo. Reconocen, sin embargo, que es la primera vez que se tendrá una conversación bajo estos nuevos términos. Y es que donde los sindicatos ven un reclamo meramente salarial, desde la conducción de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno interpretan que lo que emerge detrás es en realidad un problema estructural que arrastra la discusión salarial.

En rigor, en el marco de la negociación salarial no solo está en juego el porcentaje de incremento -con APTA y UPSA cerraron un 11% y 2%, que da un acumulado del 14%- sino también otras conquistas del convenio colectivo de trabajo que desde el gobierno de Javier Milei denuncian como "privilegios". 

Se discute, por caso, los remises que conducen al aeropuerto a las tripulaciones y la licencia de 48 horas en la fecha de cumpleaños de los pilotos. Desde el gremio que comanda Pablo Biró explican que el convenio estipula un descanso de 10 días por mes de los cuales cuatro deben ser consecutivos y pueden incluir la licencia aludida. 

Por su parte, desde el gremio de Aeronavegantes, a cargo de Juan Pablo Brey, argumentan que los viáticos garantizan no solo la puntualidad del servicio -por el traslado en conjunto de las tripulaciones- sino que también forma parte de la seguridad en las condiciones de trabajo. Así y todo, aseveran, no se niegan a conversar algunos puntos que la empresa puso sobre la mesa. 

El miércoles, en medio del conflicto en torno a Intercargo. Aerolíneas Argentinas condicionó el llamado a una nueva negociación paritaria a que el gremio de los pilotos, APLA, levantara la medida de fuerza que afectaba el Centro de entrenamiento CEFREPRA y con ellos la revalidación de las licencias a través del uso del simulador y los cursos teóricos. 

En respuesta, el gremio emitió un comunicado en sus redes anunciando la suspensión temporal de las acciones a partir de las 0 horas del jueves 7 de noviembre. "La suspensión tiene como objetivo reiniciar las negociaciones salariales con un enfoque en la buena fe. Si esto no se cumple, retomaremos las acciones programadas", advirtieron.


¿Se puede aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis a Aerolíneas?

El Procedimiento Preventivo de Crisis con el que amenazan desde el Gobierno nacional es un mecanismo previsto en la Ley de Empleo Nº 24.013 que se declara por intermedio de la Secretaría de Trabajo y abre una nueva instancia de negociación de emergencia, suspendiendo las acciones sindicales a modo de conciliación forzosa. 

Con todo, acarrea otras consecuencias ya que implica la puesta en duda de la viabilidad de la empresa en cuestión y abre una negociación entre empresa, sindicato y Gobierno mediando antes de aplicar despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor. Bajas que pueden alcanzar hasta el 50% del personal.

Según pudo recabar El Cronista de fuentes del Gobierno, el Procedimiento Preventivo de Crisis no es un escenario que hoy esté previsto, más allá de lo retórico, pero tampoco se animan a descartarlo acorde a cómo evolucione la pulseada con los sindicatos. "Es un día a día", indican. Pese a ello, desde los gremios, la consideran una hipótesis viable si lo que se busca es desguazar a la empresa o reducirle abruptamente su valor.

También hay dudas que sea aplicable esta figura cuando en septiembre se modificó el Código Aeronáutico para declarar como servicio esencial el sector, lo que obliga a prestar un servicio con un personal mínimo requerido.

Mientras tanto el proyecto de privatización que salió de las comisiones de Transporte y Presupuesto en loa Cámara de Diputados aguarda tratamiento sin tener aún los votos asegurados, al menos por ahora. Una tercera posición, la de una propiedad mixta bajo mayoría estatal que impulsó el bloque de Miguel Ángel Pichetto, divide la puja en tercios y complica más la negociación.

En el PRO presionan para avanzar en la venta como condición para prestar sus votos al Gobierno para la aprobación del Presupuesto 2025. Quienes siguen atentos el juego parlamentario y los intercambios tras bastidores veían con bastante suspicacia la última ofensiva en público del Gobierno en paralelo al poroteo legislativo 


Avanza la privatización de Intercargo: los detalles

Ayer, en Casa Rosada convocaron a una conferencia con la presencia del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, para anunciar un paso más en el proceso de desregulación del mercado aéreo, esta vez con foco en el servicio de rampa que alguna vez tuvo bajo control dominante de la firma estatal Intercargo pero que ya hace meses se decidió desarticular por decreto. 

La novedad ayer fue que se comunicó además que se ubicaba a la empresa en la categoría de "sujeta a privatización", al igual que se había hecho con Aerolíneas Argentinas. Es un primer paso formal para avanzar en el proceso formal.

"Esto no es ni más ni menos que el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora", sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, y remarcó que constituye "un paso más para sepultar el terrorismo sindical que no tuvo pruritos de secuestrar a más de 2.000 personas en 10 aviones".

En paralelo, Bullrich informó que se habilitó a las fuerzas de seguridad a explotar, en casos de emergencia y de manera temporal excepcional, los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general. De hecho, ayer dispuso que la Policía de Seguridad Aeroportuaria se avocara a la tarea de descargar las valijas y desplegó también a Gendarmería y Prefectura en tareas de respaldo. 

También dijo que se radicó una denuncia por "abandono de persona" contra los responsables de inmovilizar los vuelos y dejar a los pasajeros a bordo de los aviones, situación que niegan desde los gremios. Horas antes, se había anunciado el despido de 15 trabajadores de la compañía.

Por su parte, Sturzenegger destacó que esta nueva decisión de avanzar sobre Intercargo -una de las empresas que resistió los filtros de la Ley Bases- es un eslabón más del proceso de desregulación que arrancó hace casi un año cuando "se modificó la asignación de slots en Aeroparque para que todas las empresas puedan competir libremente y se asegure un uso a capacidad plena del aeropuerto acorde a estándares internacionales" y se liberaron los precios de los viajes aéreos. 

"Teníamos una regulación que impedía que las aerolíneas pudieran bajar los precios", enfatizó Sturzenegger. Y añadió: "Se habilitaron los slots correspondientes a las aerolíneas con un sistema de mayor equidad y lo que se va a hacer ahora es una asignación siguiendo los estándares internacionales en función de movimiento de pasajeros para la asignación de sus slots".

A su turno, Mogetta destacó que, con esta desregulación, "estamos dando lugar a que nuevos actores del servicio de rampa puedan incorporarse al mercado argentino". La resolución se publicó hoy en el Boletín Oficial.

El funcionario subrayó además que la decisión "se enmarca en el principio de Silencio Positivo" administrativo, que supone que "cumplido un cierto tiempo de iniciado el trámite y habiéndose verificado el cumplimiento de todas las condiciones operativas, técnicas y de seguridad, la habilitación es automática", sin necesidad de licitación. Y será de renovación automática si se aseguran las condiciones de seguridad, reza el texto de la nueva norma. 

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.