

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) acordó el miércoles un nuevo aumento salarial para el sector que permitirá traccionar el básico a casi un millón de pesos.
El entendimiento suscrito entre el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA) y el sector empresarial, se efectivizará de manera trimestral durante abril, mayo y junio.
"A partir del presente acuerdo, que contempla aumentos en abril, mayo y junio, el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior (peón) de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 388/04 entre salario básico y adicionales llegará a $993.988,80 desde el 1° de junio de 2024", informó la entidad a través de un comunicado.
En términos porcentuales, la suba implicará una corrección del 65% en abril, 17,5% en mayo y 17,5% en junio, "completando de esta manera un 100% a junio de 2024".
¿Cómo impactará la suba y a qué categoría de trabajadores beneficiará?
El acuerdo trimestral alcanzará a las y los trabajadores del sector, que representa el primer eslabón de la cadena de industrialización de la cadena textil, que comienza con el desmote del algodón, según repasó la FTCIODyARA.

"Esa tarea se desarrolla en plantas industriales ubicadas en Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y San Luis. La conquista obtenida es el resultado de un trabajo conjunto y solidario entre la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores y el Sindicato de Chaco, y se basa en reclamar durante la negociación paritaria el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo", sentenció la entidad.













