Salarios

Atención | Estos trabajadores cobrarán con aumento y bono en enero 2024

El Gobierno reconoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre se ubicará alrededor del 30%. En este contexto, algunos trabajadores cobrarán por debajo de la inflación.

En esta noticia

Los trabajadores de 20 gremios cobrarán con aumento en enero 2024 en el contexto de una inflación que podría rondar el 30%, según reconoció el Gobierno este miércoles.

El último índice de salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) fue del 8,3% en octubre, con una variación interanual del 139,1% y un 112,8% acumulado en 2023.

Sin embargo, estos números están por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en noviembre fue del 12,8%, con una variación interanual del 160,9% y un acumulado del 148,2%.

La próxima semana se conocerá el dato de diciembre y el acumulado total del 2023. En este contexto, los gremios deberán discutir la paritaria en el primer trimestre del año.

Gremio minero y cámara acordaron mejora del 26% desde diciembre para rama extractiva

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que lidera a nivel nacional Héctor Laplace, y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) acordaron una mejora salarial en paritarias del 26% para el personal de la rama extractiva.

El gremio informó en un documento que el aumento salarial se aplicará sobre el haber básico y que el acuerdo fue firmado luego de "varias reuniones entre las partes".

Laplace y la representante patronal, Alejandra Cardona, rubricaron finalmente el acuerdo salarial para esa rama de la actividad minera, por lo que a partir de ahora se modificarán los ingresos básicos del convenio calculados sobre los sueldos vigentes a noviembre.

El incremento salarial del 26% se aplicará sobre los salarios de diciembre último, en tanto Laplace aseguró que la AOMA continuará trabajando "a favor del pueblo minero para aportar al mantenimiento de la calidad de vida frente a la inflación y la devaluación".

Hay gremios que solicitaron discutir paritarias.

¿Cuáles son los trabajadores que cobrarán con aumento?

Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) aplicará una actualización del 13,3% correspondiente a diciembre a cobrarse en enero. El salario quedará por encima de los $ 397.400.

Empleadas domésticas

Las trabajadoras de casas particulares cobrarán en enero un aumento del 10% con cláusula de revisión a diciembre 2023. En paralelo, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UNACP) pidió convocar a sesión a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) para actualizar el salario.

Camioneros

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros acordó su primer aumento en la era libertaria. Los trabajadores recibirán un 12,5% en enero y un 21% en febrero, mes en el que se definirá las actualizaciones para marzo y abril 2024.

Alimentación

De la suba del 66,5% que acordó la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FCTIA) se desprende un tramo de actualización para este mes del 23,5%.

Bancarios

La Asociación Bancaria pactó que todos los trabajadores recibieran de básico inicial $ 697.484,16, según el acuerdo alcanzado a mediados de diciembre, pero aún no discutieron los próximos aumentos.

Encargados de edificio

Mientras que los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) tendrá una suba del 11% en enero y cobrará la última cuota de la suma fija de $ 20.000.

Construcción

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) había pactado un aumento del 38% para el tramo de octubre a diciembre.

Al último incremento del 11% de diciembre se le había añadido una suma fija no remunerativa. A partir de enero una gratificación del 15% calculada sobre la misma base salarial.

Químicos

Por otro lado, la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP) cerró el año con un bono de $ 200.000 y un incremento en enero 2023 del 16% sobre la escala de diciembre 2023.

Neumáticos

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) activarán este mes las cláusulas automáticas. Este grupo cobrará su salario indexado a la inflación, lo que compensará. Lo mismo pasará en febrero.

Farmaceúticos

La Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) había acordado un aumento del 20% en los salarios para operarios y técnicos que desempeñan tareas en plantas de manufactura. Esto fue ratificado por CILFA, CAEMe y COOPERALA.

¿Qué otros trabajadores recibirán un aumento?

  • Trabajadores de la ANSES: aumento del 9% para enero.
  • Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA):  15% en enero y 5% en febrero 2024.
  • Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordaron la actualización salarial correspondiente a diciembre de 2023 y enero de 2024. También el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de $ 150.000
  • Mecánicos: aumento del 11,5% en enero.
  • Seguridad privada: la Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA): los ajustes salariales para enero y febrero se calcularán sobre la base de $400.000.
  • La Unión Obrera Metalúrgica (UOM): cobrarán un aumento superior al acordado. En enero recibirán una suba del 12,8%.
  • Trabajadores de larga y mediana distancia (nucleados en la UTA): no acordaron paritaria para el primer trimestre del 2024, pero cobrarán una asignación no remunerativa de $ 60.000.
  • Trabajadores de entidades deportivas (UTEDYC): cobrarán con aumento del 27% en enero. El básico superará los $ 670.000.
  • Sindicato del seguro: solicitaron reunión a las cámaras para discutir paritarias.
  • Comercio rama turística: aumento del 13,5% en enero del 2024.
Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ME

    Mohamed Eduardo

    20/01/24

    Sería bueno los jubilados que son mas de 6.000.000 y los usan cuando hay que votar haciendo promesas incumplidas, acordaran un aumento x inflación o otro tipo de cálculos y no para perjudicarlos ,digo

    0
    0
    Responder