El Gobierno reconoce que la inflación mensual estará en torno al 30%: "Sabemos muy bien cómo terminarla"
El vocero presidencial reconoció la disparada de la inflación y aseguró que el proceso para bajarla es "largo" y culpó al Gobierno anterior por la "bomba" que dejó.
El Gobierno nacional espera que el INDEC difunda los datos de inflación de diciembre, el que será el primero (parcialmente) bajo la gestión de Javier Milei, y desde la Casa Rosada reconocen que la cifra estará en torno a una cifra récord.
En la conferencia de prensa habitual realizada en Casa de Gobierno, el vocero Manuel Adorni reconoció que el IPC que dará a conocer el INDEC el próximo 11 de enero estará cerca del 30% mensual, el guarismo más alto desde febrero de 1991 en plena hiperinflación.
Qué dijo el Gobierno de Milei sobre la inflación: "Sabemos bien cómo terminarla"
Ante la consulta de un periodista por los estudios privados que auguran una inflación cercana al 30%, Adorni admitió que la inflación de diciembre "gira en torno" a esa estimación y luego subrayó: "Sabemos muy bien cómo terminar con la inflación".
El vocero explicó que el "proceso" para eliminar la inflación es "largo" y que el trabajo en relación a "gasto público, saneamiento del patrimonio del Banco Central y la distorsión de precios como en combustibles o en materia cambiaria hace que estemos hoy atravesando este momento". Los dichos de Adorni ocurren un día después de que petroleras aumentaran los precios un 27%, tras el incremento de casi 40% ocurrido en diciembre.
En este contexto, enfatizó que "va a llevar un tiempo salir de esta encerrona inflacionaria" y culpó del "desastre" a "la política y el gobierno anterior".
El comienzo de la inflación y los "almuerzos gratis"
Adorni analizó el comienzo de la inflación en Argentina y puso como punto de partida la derogación de la Ley de Convertibilidad en el año 2002, cuando se puso fin a la paridad 1 peso igual a 1 dólar y se dio vía libre a "la maquinita" de imprimir billetes.
"Quien crea que (la inflación) empezó hace 30 días no vivió en Argentina" retrucó el vocero del gobierno libertario.
Adorni reconoció un "impacto directo" sobre pecios por las últimas medidas, con "impacto en el poder adquisitivo", pero lo atribuyó al "desastre sobre precios relativos" heredado.
"Tenemos que aceptar que las facturas siempre hay que pagarlas. Los almuerzos gratis no existen", concluyó.
Compartí tus comentarios