Paritarias 2022: se rubricó acuerdo que consagra el salario inicial por arriba de los $ 300.000 y bono de $ 200.000
En medio de los festejos por el Mundial, un sector coronó 2022 con la rúbrica de su paritaria de seis cifras que incluye el pago de un bono récord en dos tramos durante los primeros meses de 2023
Un sector que coronó el año con una paritaria mundialista es el de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) que, en medio de los festejos por la tercera Copa del Mundo, rubricó su acuerdo de paritarias en la noche del martes 20 de diciembre con un horizonte de seis meses.
El entendimiento ya oficializado posiciona a los trabajadores y trabajadoras del sector con uno de los salarios iniciales más altos, de seis cifras, a partir del 1 de enero de 2023. No solo eso, también cerraron el pago de uno de los bonos récords del año, tanto en el sector público como privado, como refuerzo contra la inflación más alta desde los ‘80s.
Bono de fin de año de $ 24.000 para trabajadores privados: punto por punto, qué dice el decreto
Metalúrgicos cerraron un compromiso con Massa a cambio de dólares para 2023
Según el acuerdo sellado durante la jornada de ayer, en medio de los festejos, el salario básico inicial sumará una suma fija no remunerativa de $ 4300 en diciembre. A partir de 2023, ascenderá a $ 319.184 y se compondrá, en el primer trimestre de 2023, de $ 294.284 remunerativos a los que se añadirá otra suma no remunerativa de $ 24.900.
Además, entre enero y febrero de 2023, se liquidará una gratificación de $ 210.080 para todos los trabajadores y trabajadoras del aceite encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, acorde al entendimiento. Y en abril de 2023, la suma no remunerativa de $ 24.900 pasará a formar parte del salario de manera remunerativa, según consignaron desde la Federación.
Del mismo modo, el acuerdo prevé una cláusula de revisión a mediados del año próximo, en julio entre la representación gremial conducida por Daniel Yofrá y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO.
En los primeros tres meses de 2023, se añadirá una suma fija no remunerativa de $ 24.900 al básico de $ 294.284 por lo que las y los trabajadores cobrarán $ 319.184
"El planteo se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", explicaron desde la federación a través de un comunicado publicado anoche.
Y añadieron: "compañeras y compañeros, este nuevo logro le pertenece al conjunto de las y los trabajadores aceiteros que han demostrado una y otra vez su conciencia en defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal. Ustedes la han manifestado en cada lucha colectiva, cada asamblea, cada huelga, mediante el ejercicio de todas las herramientas de organización y lucha de la clase trabajadora".
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza el día en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios