El presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Héctor Negri, ratificó hoy su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad de los menores a los 14 años, al considerar que el castigo para un delito es “una última herramienta que denota un fracaso anterior”.

“Centrar toda la discusión en el orden a la pena, me parece un error. El problema viene antes. Nuestra sociedad muestra signos de enfermedad muy fuertes”, sostuvo el magistrado, quien de esta manera salió al cruce de las propuestas de varios candidatos a diputado, entre ellos el oficialista Martín Insaurralde, para que se reduzca la edad en la que los menores pueden ser encarcelados.

Consultado por la radio Vorterix respecto de si creía que “no sirve para nada” bajar la edad de imputabilidad de los menores, contestó: “Lo pienso. Hay una confusión en cuanto al significado que el derecho tiene en una sociedad”.

El magistrado consideró que “se empiezan a buscar soluciones contundentes, de castigo. Esas no son soluciones. No se trata de subir o bajar la pena o tal establecimiento de contención. El problema es reivindicar ciertos valores sociales que están oscurecidos, opacados”.

“El derecho no está hecho para castigar al que se porta mal. El derecho es un proyecto de armonía para que la sociedad funcione bien, fundado en el respeto a la persona humana. Cuando se produce un delito, el derecho ya ha fracasado. La punición, el castigo, sería una última herramienta que denota un fracaso anterior”, evaluó.

Según Negri, “tenemos que cubrir los signos de enfermedad, sanar la sociedad para que el delito sea una expresión mínima, rara”.

“El problema lo tenemos con la juventud, es un problema muy fuerte. Se han perdido muchos valores y a los chicos jóvenes los está deteriorando enormemente, como el valor de la familia, que es el lugar básico de contención de los menores. Está muy deteriorado, como el valor de la escuela, los valores religiosos, espirituales”, continuó.