Polémica

Varados: para Migraciones, no habría cepo aéreo si los gobernadores alojaran en hoteles a los viajeros

De acuerdo a las afirmaciones de la directora de Migraciones, Florencia Carignano, es la estrategia ideal porque "se tiene la seguridad de que la persona que llega quede aislada y se acabó".

La directora de Migraciones Florencia Carignano aseguró esta mañana que los cupos restrictivos para los argentinos que regresan al país no regirían si los gobernadores hubieran dispuesto cuarentena obligatoria en hoteles. "El que llega se aísla y se acabó", argumentó la funcionaria. 

"Lo ideal, es lo de los hoteles", consideró Carignano esta mañana en una entrevista con Radio La Red y explicó que si esta modalidad estuviese vigente, no existiría el cupo de viajeros que pueden retornar al país, que actualmente es de 750 personas por día.

"Podrían entrar todos, aislarse en un hotel y luego seguir con su vida normal", sintetizó. Al tiempo que opinó: "Lo ideal es aislar en hoteles y remarcarles a las autoridades de cada distrito la importancia de esos controles para que no entre la variante Delta".

De acuerdo a las afirmaciones de la directora de Migraciones, desde el Gobierno se les trasladó esta propuesta a las provincias, que son las que tienen la "responsabilidad primaria del control" y que solo tres la adoptaron. Ellas son: Buenos Aires, San Juan y Salta.

"El Ministerio de Salud explicó la importancia de que no ingrese la variante Delta en un zoom con todas las provincias, luego sacó una resolución administrativa para que informen cómo iban a aislar a los que vienen y sólo tres respondieron", relató.

Asimismo, Carignano argumentó que esta modalidad se implementó "en muchos lugares del mundo", entre los que mencionó Gran Bretaña, Canadá y Australia "porque es lo ideal, ya que se tiene la seguridad de que la persona que llega quede aislada y se acabó, no habría necesidad de cupo de ingreso".

Asimismo, la funcionaria detalló que esta semana Migraciones hizo 101 denuncias penales por incumplimientos que detectaron y que entre esas denuncias "está la de esa persona de la que no se tiene noticia sobre su paradero, que había llegado el 26 de junio pasado y tuvo síntomas con variante Delta".

Sobre este punto, Carignano destacó que de los viajeros que llegan del exterior, el 95% tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

"El problema es el incumplimiento de la cuarentena" argumentó la funcionaria, para luego rematar: "Lo que estamos haciendo es tratar de retrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta hasta que vacunemos más gente, porque afecta mucho más a las personas sin vacunación".

Contrapunto

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós se refirió anoche a los varados como consecuencia de las medidas restrictivas y consideró que dejar gente en el exterior "sin ninguna protección ni ningún acompañamiento no es la forma de resolver el problema".

En diálogo con LN+, el funcionario porteño opinó que "tanto la estrategia del miedo como la estrategia de la culpa solamente generan más dificultad en la gestión de la pandemia".

Para el funcionario, el Estado debe acompañar a los varados mientras se planifica una "vuelta segura" y cuidar que los siete días de aislamiento se cumplan. Incluso cuando los viajeros hayan tenido un PCR negativo antes de abordar el vuelo y otro al llegar al Aeropuerto de Ezeiza.

Tags relacionados
Noticias del día
Sube y baja financiero

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales
El índice bursátil cayó 1% y los Cedear quintuplicaron en movimientos a las acciones locales. En tanto, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con más velas rojas que verdes. En cuanto a renta fija, los bonos ley New York mostraron tímidos avances, mientras que los emitidos bajo normas argentinas cayeron con fuerza

Compartí tus comentarios