

Desde la oposición apoyaron en general la iniciativa kirchnerista de bajar la edad de imputabilidad de los menores en un nuevo debate para combatir la inseguridad. Sin embargo, destacaron que hay que evaluar si es un tema real de la seguridad y si fue una oportunidad perdida haber negado durante tantos años el problema.
El diputado nacional del GEN y candidato de la lista del FAPCyS, Gerardo Milman, consideró que "la baja de la edad de imputabilidad es un tema de conciencia y también hay que ver si es un tema real de la seguridad, porque sólo el 4% de las causas están vinculadas a menores".
"A veces tenemos la percepción de que son mayores. Aumentar las penas y bajar la edad de imputabilidad es que haya condenas, porque sólo el 2 por 1000 de las causas recibe condena. Hay que poner un régimen penal juvenil y el kirchnerismo se ha negado sistemáticamente", objetó el legislador en diálogo con el programa
Cronista tv
.
"Además, todas estas medidas que se están citando, como los 100.000 policías o las cámaras de seguridad, son post-delictuales. Lo que la Argentina necesita es una política de prevención", argumentó Milman.
Por su parte, la diputada nacional, Natalia Gambaro, del bloque de la Unión Celeste y Blanco, se manifestó a favor de bajar la edad de imputabilidad porque “hoy los jóvenes de entre 14 y 16 años tienen un nivel de maduración suficiente para comprender la criminalidad de sus actos”
“Celebramos cualquier reconocimiento respecto de la necesidad de tratar temas de inseguridad” y “estamos a disposición para dar el debate porque las políticas de seguridad deben ser políticas de Estado que se mantengan a corto, mediano y largo plazo”, expresó.
No obstante, la legisladora admitió que “con bajar la edad de imputabilidad no solucionamos absolutamente nada”. Argumentó que “si no tenemos los centros de contención necesarios ni un fuero penal juvenil integrado no sólo por defensores y fiscales sino también por psicólogos y asistentes sociales y si esto no lo conectamos con el Ministerio de Educación para la rápida inserción de estos jóvenes en el sistema educativo, podremos bajar la edad de imputabilidad pero no solucionamos nada”.
Gambaro lamentó “que este debate no se haya dado mucho antes porque según afirmó- en todo el tiempo que perdimos los delincuentes siguieron avanzando. Fue una oportunidad perdida el haber negado durante tantos años e problema de la existencia de la seguridad”, sentenció.













