IMPULSO

Nuevo PreViaje 3: vuelve la devolución del 50% de los gastos en turismo, cómo aprovecharlo para la temporada baja

El Ministerio de Turismo volverá a realizar una nueva edición del Programa PreViaje, esta vez con el foco puesto en apuntalar tanto al turismo en temporada alta como en las bajas: ¿cómo acceder y en qué se aplica?

Luego del éxito del Programa PreViaje durante la temporada de verano 2021-2022, con casi $100.000 millones en comprobantes ingresados al sistema y casi 5 millones de turistas beneficiados; el Ministerio de Turismo y Deporte a cargo de Matías Lammens anunció que ya se trabaja sobre la tercera edición del plan con un enfoque novedoso.

El PreViaje 3 aún no tiene fecha de inicio confirmada, pero sí se sabe que comenzará a aplicarse luego de las vacaciones de invierno para apuntalar el turismo en las temporadas bajas, durante la segunda mitad del año.

Nuevo Previaje 3: cuándo se podrá utilizar, dónde y todo lo que se sabe del programa

Semana Santa récord: más de tres millones de turistas en destinos de todo el país

El denominado Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales Previaje devuelve el 50% de los gastos realizados en el ámbito turístico -transporte, alojamiento, excursiones, entre otros- en crédito que puede usarse nuevamente en el sector una vez en el destino. Además, los jubilados del PAMI accedieron una devolución del 70%.

De esta forma, se promueve el consumo tanto previo como posterior con el fin de "impulsar la demanda de turismo interno y dinamizar la economía" al igual que "fomentar la distribución de recursos en forma federal" en todo el territorio nacional sobre el que PreViaje aplica.

En la edición del verano anterior, los montos mínimos para ingresar debían ser de al menos $10.000 ya sea en una compra o más. Los tickets presentados debían ser de al menos $1000. Para ilustrar, no se podía cargar un gasto por $ 9500 y otro por $500 en el sector ya que este último no hubiese sido considerado.

En esta línea, el crédito otorgado era de un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años. Sin embargo, existe la posibilidad de que estos montos se actualicen a raíz de la inflación de los últimos meses.

La edición 2021-2022 del PreViaje movilizó a 4,5 millones de turistas y a 400.000 beneficiarios del PAMI a lo largo y ancho del país desde noviembre del año pasado: se multiplicó por diez el ingreso registrado en la edición 2020-2021, con $99.000 millones registrados y el gasto promedio por comprobante fue de $48.000.

De acuerdo al relevamiento del Ministerio de Turismo, las provincias de Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados, Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (7%), Neuquén (7%), Misiones (6%), Salta (6%) y la Ciudad de Buenos Aires (4%) fueron las más elegidas en la segunda edición del programa.

Ahora, el fin de semana récord de Semana Santa fue una prueba más del impulso del PreViaje gracias al crédito que se puede utilizar hasta finales de este año: más de 3 millones de turistas se movieron por el país, un 30% más que el último récord registrado en el 2018. 

Previaje 3: en qué fechas se podrá viajar con la nueva edición

Previaje: cómo gastar el dinero acreditado en la tarjeta y qué comercios lo aceptan

Estos números alientan a la cartera de Matías Lammens y apuntalan el proyecto de una tercera edición de PreViaje con el foco puesto no solo en las temporadas altas, sino también en las bajas y medias.

¿QUÉ COMPRAS GENERAN CRÉDITO?

En la edición pasado, podían generar crédito por un monto de hasta $ 100.000 las compras anticipadas realizadas en concepto de:

  • Servicios de alojamiento en campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residenciales similares, excepto por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido;
  • Agencias de viajes: servicios de empresas de viajes y turismo, y servicios de agencias de turismo;
  • Transporte: aerocomercial regular de cabotaje de pasajeros y terrestre de larga distancia regular.


Podían generar crédito por un monto de hasta $ 5000 las compras anticipadas realizadas en concepto de:

  • Servicios de excursiones y/o traslado de trenes especiales y servicios de excursiones lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación;
  • Servicios de centros: de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal y/o similares, turismo aventura, ecoturismo o similares y otros centros de actividades vinculadas con el turismo;
  • Bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos;
  • Cines, espectáculos teatrales y musicales y servicios de agencia de venta de entradas.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios