TRANSPORTE

Nuevo aumento en el transporte público: desde cuándo y cuáles serán los precios

El Ministerio de Transporte autorizó una suba en el precio del boleto del transporte urbano del AMBA y del servicio de trenes de larga distancia. A cuánto estará el boleto según el kilometraje.

En esta noticia

El Ministerio de Transporte dio a conocer las nuevas tarifas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y de trenes de corta y de larga distancia, que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero próximo, con un aumento de 39% en el caso del boleto mínimo de colectivo.

A través de la Resolución 952/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera señaló que pondrá a disposición una instancia de participación ciudadana para conocer opiniones y propuestas alternativas de manera no vinculantes, a la cual se podrá aplicar desde el lunes hasta el miércoles de la semana próxima en el sitio www.argentina.gob.ar/transporte.

Transporte público en Navidad: cómo funcionará el tren, colectivo y subte en Buenos Aires

Alerta COVID: cuándo sería el pico de casos y qué vacunas hay que darse antes de las fiestas

El aumento, originalmente pautado para diciembre, ya había sido anticipado en octubre pasado por el exministro de Transporte Alexis Guerrera y reafirmado por el actual titular del área, Diego Giuliano, a fines de noviembre.

La última actualización, que entró en vigencia el 1 de agosto, promedió el 40% y fue la primera en aplicarse desde principios de 2019.

A cuánto aumenta el colectivo en el AMBA

En el caso de los colectivos del AMBA, el boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros tendrá un incremento de 39%, con lo cual pasará de los actuales $25,20 a $35. Los recorridos con mayor kilometraje tendrán un tarifario mayor:

  • El tramo de tres a seis kilómetros subirá de $ 28 a $ 39;
  • el de seis a 12, de $ 29,40 a $ 42;
  • el de 12 a 27, de $ 30,80 a $ 45;
  • y para los trayectos mayores a 27 kilómetros el pasaje aumentará a $ 48.

En tanto, los trayectos de mayor rango recibirán una menor cantidad de subsidios pues tendrán aumentos que rondarán entre 39% y 49%, de forma escalonada.  

Aumentan los boletos de los colectivos en el AMBA. (NA)

En todos los casos, se mantendrá el descuento de 55% para la Tarifa Social de la tarjeta SUBE por lo que, el boleto mínimo para dichos beneficiarios, pasará de $ 11,34 a $ 15,75.

A cuánto aumentan los colectivos de larga distancia

Para los buses suburbanos grupo II, es decir, los que conectan la ciudad de Buenos Aires (CABA) con los límites del AMBA (Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján, Zárate), el boleto mínimo será de $ 46,06, con una base por kilómetro recorrido de $ 1,76.

Asimismo, el cuadro tarifario sigue contemplando recargos de hasta 25% para los servicios expresos que pueden llegar al 75% en el caso de recorrer autopistas.

A cuánto aumenta el pasaje de tren

Para los trenes se aplicarán aumentos tanto en los servicios metropolitanos del AMBA como en los regionales y de larga distancia de todo el país.

  • En el AMBA, los pasajes mínimos -de hasta 12 kilómetros- para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa aumentarán 27,54% a $ 22 ($ 9,90 para beneficiarios de la Tarifa Social). El boleto máximo de más de 24 kilómetros llegará a los $ 35.
  • La tarifa más baja de las líneas Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur se unificará en $17 ($ 7,65 para Tarifa Social). El boleto más alto se fijó en $ 27.

El abono con dinero en efectivo pasará a ser de $70 para todas las secciones del Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, y $50 para el Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte.

A cuánto aumentan los trenes suburbanos del AMBA

Los servicios Alejandro Korn-Chascomús, Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte, Merlo-Lobos, Moreno-Mercedes, Villa Ballester-Zárate, Victoria-Capilla del Señor y el Tren Universitario abonarán una tarifa que comenzará en $ 18 para el trayecto mínimo.

Para quienes realicen los trayectos completos de estas líneas los nuevos valores serán, por ejemplo, de $ 90 en la línea Korn-Chascomús; $ 65 en el tren Merlo-Lobos y $ 55 en el Moreno-Mercedes.

Cuánto aumentan los trenes de larga distancia

Los servicios de larga distancia que conectan la estación Constitución con Mar del Plata, Pinamar y Bahía Blanca tendrán boletos en clase primera de $ 1.197, $ 1.038 y $ 2.049, respectivamente, lo cual representará un incremento de entre 30% en el tren a Pinamar y de 100%, en el caso de la línea a Mar del Plata.

Del mismo modo, también se actualizarán las tarifas de los trenes que parten de Retiro a Rosario ($ 948), Córdoba ($2.106), Tucumán ($3.447) y Justo Daract ($1.962); y el de Once a Pehuajó ($1.086).

En tanto, también recibirán un nuevo esquema de tarifas los servicios regionales de Entre Ríos, Neuquén, Salta y del Tren de las Sierras el Córdoba, línea que ya tiene contemplada en el cuadro tarifario su futura extensión de Valle Hermoso a Capilla del Monte con un boleto máximo de $ 60 que actualmente es de $28.  

Temas relacionados
Más noticias de Colectivo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.