Modo electoral

Nuevo aumento de jubilaciones de 12,39% desde septiembre: ¿ganan o pierden contra la inflación?

Lo acaba de anunciar la Anses y desde el primero de septiembre el haber jubilatorio mínimo ascenderá a $ 25.922

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) acaba de anunciar un aumento de 12,39% para las jubilaciones, pensiones y asignaciones a partir de septiembre como adelantó El Cronista. De esta manera, será el tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad N° 27.609 impulsada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El porcentaje surge de la fórmula de movilidad trimestral que se aprobó por ley a fines del 2020. Está basada en la evolución de los salarios y de la recaudación de impuestos que se dirige parcial o totalmente, al sistema previsional. De esta manera, el haber mínimo del régimen que gestiona la Anses pasará de $23.064,70 a $ 25.922 y el máximo, de $155.203,65 a $174.433.

El organismo a cargo de Fernanda Raverta con foco electoral tiene como objetivo que en los primeros meses del año las prestaciones le ganen al avance de la inflación.  Así, el incremento acumulado en lo que va del año es de 36,2%,

En el caso de las personas que cobraron en abril y mayo el bono extraordinario de $1500 o el de $5000 durante agosto, es importante remarcar que ese monto no se suma al haber. Por esa razón, el porcentaje de movilidad de 12,39% se aplica sobre los ingresos de esas personas sin considerar el beneficio. 

Los pagos adicionales por decreto del Ejecutivo se realizaron para un grupo de jubilados y pensionados para compensar el rápido avance de la inflación en la primera parte del año que generó que el índice de movilidad se ubique por debajo.

Con el resultado de la fórmula para septiembre, la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $ 5063.

¿Pérdida o ganancia contra la inflación?

 Las primeras dos actualizaciones jubilatorias resultantes de la nueva fórmula tuvieron un comportamiento dispar. La primera quedó por debajo de la inflación que fue de 12,9% entre enero y marzo mientras los aumentos de 8,07%, y la segunda levemente por encima. La inflación alcanzó 11% y las jubilaciones 12,12%.

Si se considera el efecto en los primeros nueves meses del año, sobre las estimaciones de la inflación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central las jubilaciones le empatan a la inflación, aún incluyendo los bonos extraordinarios que dio el Gobierno.

 La tercera actualización que será del 12,39% se espera que quede por encima de la inflación. Para el período de julio a septiembre el REM estima un aumento de precios del 8,6%. 

 "La actualización de septiembre corrige buena parte de esta problemática dado que en el acumulado logra quedar por encima de la inflación. En los primeros nueve meses de 2021 el aumento de las jubilaciones y demás alcanzará 36,2%, mientras que la inflación sumaría 36,1%", sostiene un informe reciente del CEPA.

Si no se tienen en cuenta los bonos, el impacto de la nueva fórmula de movilidad perdió contra la inflación de acuerdo a las proyecciones de la consultora LCG. 

"Asumiendo una inflación promedio del 3% mensual para julio, agosto y septiembre, con 12,4% en septiembre quedaría apenas 0,7% abajo de la inflación en los 9 meses del año. Es decir, los haberes habrán acumulado una suba del 36,2% contra diciembre y los precios una del 37,2%", señaló Melisa Sala, economista jefa de LCG consultores.


 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios