Servicios públicos

Multan a Edesur y Edenor con $ 55 millones por cargos de consumos no registrados

Lo dispuso el ENRE en base a los reclamos de casi 7 mil usuarios. Analizan con las empresas un nuevo esquema para estos cargos.

El regulador de energía, el ENRE, sancionó con multas por $ 55 millones a las distribuidoras Edesur y Edenor por aplicar cargos de consumos no registrados en las facturas de servicios de electricidad.

La sanción corresponde a 6.980 reclamos de usuarios e incluye a los iniciados de 2017 a 2020 "que fueron ignorados por la gestión anterior", según detalló el organismo que tomó esta medida en base a las resoluciones 45 y 46/2021.

La interventora del ENRE, Soledad Manin, resolvió sancionar a las empresas "ante la falta de respuesta por parte de las Distribuidoras a los reclamos iniciados por las personas usuarias por la irregular aplicación de cargos en concepto de Consumo No Registrado (CNR)". El monto por usuario será equivalente a  2.000kWh en favor de cada uno de los reclamantes. 

El regulador considera que existe un aumento en los casos de irregular aplicación de consumos no registrados y amplió las medidas para sancionar y detener estas prácticas. Una de ellas fue instruir a las empresas para que suspendieran la exigencia de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias, y se abstuvieran de interrumpir el suministro de energía eléctrica por falta de pago de estos conceptos, a los fines de auditar el trámite brindado por las empresas para la aplicación de estos ajustes en las facturas del servicio. 

La Intervención del ENRE indicó que está avanzando en la reglamentación del procedimiento a seguir por parte de Edenor y Edesur para la aplicación de Consumos No Registrados, con el objetivo corregir este comportamiento abusivo y garantizar el derecho de las personas usuarias.  

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios