SESIÓN MARATÓNICA

Moratoria previsional 2022: media sanción al proyecto para jubilarse debiendo años de aporte, a quiénes beneficia

El Senado aprobó la propuesta de una moratoria previsional que beneficiará a más de un millón de personas a través de la regularización o el adelanto de sus pagos para acceder a una jubilación: los detalles.

En esta noticia

El Senado le dio media sanción al proyecto de moratoria previsional impulsado por el oficialismo: la iniciativa recibió 38 votos a favor, 18 abstenciones y seis en contra, y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La iniciativa que pertenece a los senadores kirchneristas Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti propone un plan para que más de un millón de argentinos se beneficien ya sea regularizando o adelantando sus pagos previsionales para acceder a una jubilación estatal.

El alivio fiscal para monotributistas es ley: las nuevas escalas

Jubilados y AUH ANSES: AFIP extiende un beneficio en julio 2022, ¿cómo acceder?

Luego de la media sanción en el Senado, el oficialismo espera aprobar con urgencia el proyecto de ley en Diputados ya que el próximo 24 de julio la moratoria que corre desde el 2014 vence.

MORATORIA PREVISIONAL: QUÉ PROPONE EL PROYECTO

La propuesta del Frente de Todos autorizaría a los aportantes que adeudan desembolsos a entrar a un plan de facilidades de pago de hasta 120 cuotas, cuyos montos dependerían de la actualización del índice de movilidad previsional. Estas cuotas serían descontadas del haber jubilatorio.

En caso de aprobarse, los principales beneficiados serían casi medio millón de argentinos que, pese a ya estar en edad de jubilarse, sus años de aportes no son suficientes

  • Para ellos, el proyecto propone un plan de regularización de deudas previsionales para que se incorporen finalmente al régimen.
  • Por otro lado, el plan que estaría vigente por un plazo de dos años -con posibilidad de prorrogarlo dos más- ayudaría en 2023 a unos 300.000 individuos que podrían adherirse el año entrante a la Unidad de Pago de Deuda Previsional para cubrir sus deudas y así jubilarse a tiempo. 

La propuesta del Frente de Todos autorizaría a los aportantes que adeudan desembolsos a entrar a un plan de facilidades de pago de hasta 120 cuotas.

Finalmente, y tal como remarcó en el debate de este jueves la senadora del Frente de Todos Juliana Di Tullio, la iniciativa oficialista también le permitiría a unos 800.000 argentinos pagar con antelación su deuda previsional, cancelando de antemano los pagos restantes para jubilarse.

Di Tullio también especificó que esta decisión asistiría a 477.000 mujeres y 295.000 varones que actualmente ya están en condiciones de jubilarse pero no cumplen con las años de aportes.

Además, 522.000 mujeres de 50 a 59 años y 327.000 hombres de entre 54 y 65 años podrían adelantar su deuda previsional a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

La propuesta del Frente de Todos autorizaría a los aportantes que adeudan desembolsos a entrar a un plan de facilidades de pago de hasta 120 cuotas.

Cabe resaltar que la nueva moratoria previsional que se espera aprobar alcanzaría también a viudas o viudos, hijos menores de edad o hijas con capacidades diferentes que podrían precisar el ingreso al plan de regularización de aportes para una pensión.

Con este proyecto el oficialismo espera dejar de aplicar el sistema de Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) aprobado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, el cual actualmente paga el 80% de una jubilación mínima ($ 30.019,96 para junio) a los individuos en edad de jubilarse pero sin los años de aportes correspondientes.

CRÍTICAS Y APOYOS AL PROYECTO, con LA EXIGENCIA DE UNA REFORMA MÁS PROFUNDA

Según destacó Juliana Di Tullio, "el costo fiscal de este proyecto sería del 0,02% este año y del 0,03% el año que viene", por lo que ella considera que "no es una buena excusa" para no aprobar el plan. 

Por su parte, el senador Maurice Closs reconoció que, si se observa "la sustentabilidad presupuestaría desde la óptica de la previsión social, probablemente se encuentren fisuras". Sin embargo, votó a favor priorizando resolver la problemática con rapidez, aunque no de forma estructural, sino "sumamente coyuntural".

Pese a que el proyecto obtuvo media sanción, también recibió ciertas críticas por parte de la oposición, la cual exige un sistema generalizado para cubrir a los individuos que quedan por fuera del sistema previsional y no moratorias previsionales constantes.

Así lo remarcó el senador por la UCR, Martín Lousteau: "Hubo moratorias previsionales en 2006, en 2014 y ahora otra en 2022. Que haya reglas cambiantes para incorporar a los que no aportaron en lugar de una única regla la verdad que es injusto", criticó.

Por su parte, la senadora Alejandra Vigo remarcó que el proyecto se trata simplemente de un "parche" a una problemática mayor y, aunque votó a favor, instó a tratar una reforma del sistema previsional más profunda.

"En este momento creo que es necesario ir resolviendo los aspectos que no pueden esperar. Voy a votarlo positivamente aun con la suspicacia de pensar que estas son simplemente soluciones y parches para una enfermedad mucho más grave del sistema jubilatorio argentino", remarcó la legisladora nacional.

En la misma línea se expresó Guadalupe Tagliaferri de Juntos por el Cambio: "Nos debemos un debate serio, sano, geniuno sobre el sistema previsional argentino, con todos los actores sentados".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.