LO DETERMINÓ ARBA

Monotributo bonaerense: ARBA dejará de cobrar adelanto de Ingresos Brutos

La medida tendrá vigencia hasta fines de noviembre pero habrá una chance para que el beneficio sea permanente. A quiénes afecta la disposición.

Los monotributistas bonaerenses recibirán hoy una muy buena noticia. La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires anunciará que quedaron excluidos de los regímenes de retenciones y percepciones, por lo que dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Esta medida -que ya rige para este mes- se estima que beneficiará a cerca de un millón de personas que están encuadradas dentro de esa figura fiscal, entre los que se encuentran autónomos, cuentapropistas, comercios, microempresas y pymes, que a partir de esta resolución ahora contarán con mayor dinero disponible.

De acuerdo con lo dispuesto por ARBA, este beneficio tendrá una vigencia de 5 meses, es decir que se extenderá hasta fines de noviembre.

Sin embargo, los contribuyentes alcanzados por esta medida podrán mantener el beneficio de forma permanente en caso de que opten por adherir al régimen simplificado de Ingresos Brutos que ARBA pondrá en marcha en las próximas semanas.

ARBA rehabilita planes de deuda caídos por falta de pago: a quiénes beneficia y qué impuestos incluye

Ese nuevo esquema generará una simplificación tributaria, y posibilitará a quienes adhieran pagar en una misma cuota mensual unificada el monotributo e Ingresos Brutos.

Al mismo tiempo sumarán como beneficio el hecho de no tener que presentar más declaraciones juradas ante ARBA, así como la eliminación definitiva de retenciones y percepciones.

Así, por ejemplo, ya no se les aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, así como tampoco percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que este beneficio "se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva".

"En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias", aseguró Girard.

Las retenciones y percepciones funcionan como un pago a cuenta de lo que se debe tributar por Ingresos Brutos, por lo que ahora se eliminan directamente los anticipos del impuesto, evitando también la acumulación de saldos a favor con el fisco.

La medida que se anunciará hoy forma parte de una serie de disposiciones que ARBA pone en marcha para amortiguar la situación de los trabajadores en medio de la pandemia

Días atrás, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron en rojo durante 2020 por falta de pago, una posibilidad que estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

En ese sentido, Girard explicó que la medida "permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia".

Asimismo, detalló que "esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof, en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica".

Además, estipula que esas deudas pueden ser derivadas de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas y Sellos, entre otros.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios