DEMORA

Monotributo: advierten que las tablas nuevas no aplicarán para la cuota de mayo

El retraso del Gobierno en publicar la letra chica de la ley aprobada el 8 de abril y promulgada el 21 provocará que la cuota a pagar en mayo sea sobre escalas sin actualizar desde el 1° de enero de 2020.

A pesar de que la ley de actualización del monotributo fue aprobada hace casi 40 días y promulgada hace casi un mes, los pequeños contribuyentes deberán pagar este mes sobre las escalas de 2020, sin el ajuste de 35,3%, advirtieron los tributaristas.

Es que hasta que no salga la reglamentación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantendrá vigente la tabla que rige desde el 1° de enero de 2020 y el vencimiento es este jueves 20 de mayo, fecha para la cual los analistas no esperan que los cambios se apliquen.

Es decir, una gran cantidad de monotributistas que por el efecto inflacionario incrementó su facturación comenzaron el año en una categoría más alta que la que le correspondería con el ajuste deberán seguir pagando este mes la cuota correspondiente a una escala más alta, si bien el monto a abonar también debió haber sido incrementado un 35,3%.

En el portal del monotributo de AFIP los montos que figuran a pagar esta semana son los de la tabla del año pasado, mientras que los tributaristas estiman que los saldos a pagar por débito automático para muchos pequeños contribuyentes ya deben estar cargados con los montos sin actualizar, de ahí que se descarte que el ajuste se aplicará no antes de junio.

"No va a estar la actualización para el 20, porque la AFIP tiene que hacer el procesamiento de oficio de todas categorías con lo que eso le va a llevar un tiempo. Ya debería haber salido antes pero que todavía no está", indicó Sebastián Domínguez.

Los cambios pasaron por Diputados y luego el Senado, que aprobó a principios de abril

José Luis Ceteri coincidió en que la cuota se pagará sobre los montos sin actualizar y planteó que para aquellos que tras el ajuste tengan que pagar de más puedan hacerlo en cuotas y sin intereses, dado que la demora en el pago no fue atribuible al contribuyente. En tanto, prevé que para los que terminen con un saldo a favor tendrán un crédito para futuras cuotas o verán su monto a pagar 'neteado' de esa cifra favorable.

"Es posible que dé más o menos de lo que pagó estos meses. Si da menos, seguramente le quedará un crédito con el cual compensar futuras cuotas, la AFIP deberá netear de la cuota a debitar o el contribuyente tendrá un importe a pagar en la cuenta de AFIP. Y si les da menos, van a tener que hacer un plan de pagos, porque es mucha plata junta y no deberían cobrar intereses porque la demora no es atribuible al contribuyente", señaló Ceteri.

Por su parte, Iván Sasovsky planteó la posibilidad de que la reglamentación salga antes del 20, las nuevas escalas se actualicen y se le genere un interés resarcitorio a los que tengan programado el pago por débito automático.

"Se nota la falta de coordinación entre el Congreso y la Casa Rosada, leyes que son necesarias urgentemente como esta y la de deducciones de ganancias, tardan en llegar. Pero cuando fue el impuesto a la riqueza (ideológicamente revanchista) todo funcionó como un reloj. Cuando el retraso se puede evitar, deja de ser retraso y pasa a ser especulación con los que menos tienen", dijo Sasovsky.

Las claves de la ley

Los valores de las escalas y las cuotas a pagar del Monotributo se ajustarán un 35,3%, con vigencia retroactiva desde el 1° de enero de este año. Desde 2022 se actualizarán automáticamente a comienzo de cada año con la suba de la jubilación mínima del año previo. Así, las escalas y las cuotas del Monotributo 2021 quedaron de la siguiente manera:

Los recategorizados que con el ajuste del 35,3% no debieron serlo podrán volver a la categoría que les corresponde. Lo mismo ocurrirá con los que pasaron al régimen general debido a que no hubo actualización, con el aliciente de que el proyecto prevé un margen adicional.

Aquellos contribuyentes que con la actualización aplicada debieran pasar al régimen general pueden elegir no hacerlo si no sobrepasaron el tope por más de 25%, lo que abarca, según estimaciones oficiales, al 75% de los monotributistas que superan el límite del régimen.

En tanto, puede elegir también pasar al régimen general, una decisión que le dará acceso a beneficios impositivos que suavizan la transición.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios