Fuerzas Armadas

Milei frenará todos los contratos que deje el Gobierno para compra de equipamiento

Hay instrucciones del presidente electo de no avalar ninguno de los acuerdos que avanzó el Ministerio de Defensa. Hay estudios técnicos por un submarino, tanques, un buque polar y los aviones supersóinicos.

En esta noticia

"Revisión de todo lo actuado y desconfianza en todo lo que se deje". Bajo esta premisa que instruyó el presidente electo Javier Milei las nuevas autoridades del Gobierno entrante mirarán con lupa cada uno de los acuerdos que pretende dejar en marcha en el ministro de Defensa, Jorge Taiana, para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel que tendrá una fuerte influencia en quien se designe como ministro de Defensa acordó con Milei que no se avalará ni un solo acuerdo o contrato firmado que deje en marcha el actual gobierno para el sector militar.

Según dijeron a El Cronista fuentes calificadas del equipo de Milei la idea es que se mire con "extremo detalle" cada uno de los acuerdos que Defensa dejará en marcha para la adquisición de equipamiento para las Fuerzas Armadas. En los planes de transición que se fijó Milei figura la decisión de evaluar cada uno de los informes de lo actuado hasta ahora por parte del gobierno de Alberto Fernández.

Transición en deuda y contratos

No obstante, se supo que hasta ayer no hubo contactos entre los refrentes de Milei y el Ministerio de Defensa por acordar una transición.

En el caso concreto del Ministerio de Defensa se pudo saber que Taiana dejará en marcha un esquema de contratos con diferentes países para la compra a futuro de equipamiento militar que sin tener que hacer desembolso de fondos hasta dos años después de asumir. Ello estaría contemplado en el plan esbozado por Defensa donde los $170.000 millones presupuestados para este año ya se usaron por parte del sector militar.

"Vamos a dejar todo prolijo y encaminado para que el nuevo gobierno siga adelante con el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. De ellos dependerá lo que quieran hacer", dijo a El Cronista un allegado al ministro Taiana.

El gobierno saliente justificó el avance en negociaciones con otros países para la compra de equipos en la existencia del FONDEF que fue creado por ley durante la gestión de Agustín Rossi en Defensa y contempla un porcentaje del PBI que va aumentando cada año. Este año fue del 0,80% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional.

Así, Taiana, tiene previsto dejar al nuevo gobierno un amplio menú de compra de equipamiento militar que se dejará plasmado en diversos contratos a futuro.

El Ministerio de Defensa ya mantuvo conversaciones con la empresa francesa Naval Group para sondear la posibilidad de la compra de un submarino que reemplace la pérdida del ARA San Juan que le costó la vida a 44 tripulantes en noviembre del 2017. También se habló con la empresa alemana Thyssenkrupp que es totalmente privada y fabrica submarinos como los que requiere la Argentina. Así, se dejaría plasmado un contrato antes de fin de año con alguno de estos dos países. De hecho hubo reuniones con estos dos países antes del balotaje.

Aviones supersónicos

Por otra parte, Taiana dejaría los estudios técnicos para la compra de aviones caza supersónicos. Ya se entablaron conversaciones por la eventual compra de los F16 de Estados Unidos, los JF17 de China, o de la India los Tejas Hal. No se definió aún por ningún oferente pero aseguran en el Gobierno que se dejarán armados los informes técnicos para definir algunos de estos países.

La intención del Gobierno era cerrar un contrato por la compra de entre 12 y 18 aeronaves supersónicas para las Fuerzas Armadas. Pero no se pudo hacer. En cualquier caso la idea del actual gobierno es dejar los estudios técnicos para que firme un financiamiento a largo plazo con dos años de gracia. Está claro que el país que se elija finalmente para la compra contemplará una apuesta geopolítica de alto vuelo.

Por otra parte, el gobierno recibirá en estos días uno de los cuatro aviones P3 Orion que se compraron a Noruega para que sean usados por la Armada Argentina para patrullaje en el Atlántico Sur. Esta es una compra concretada que no habría posibilidad de anular.

En el listado de temas que dejará Defensa se agregan los detalles de contrato para la adquisición vehículos blindados a rueda de Brasil. Al parecer, el "Guaraní" que es de industria brasileña y tiene motor IVECO ensamblado en Argentina y sería el que más chances de compra tendría. Se analiza la negociación de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo para esta compra y habría un acuerdo de intención avanzado.

También se prevé dejar armado un contrato para la modernización de equipamiento militar de patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV). Este año se recibió la tercera unidad, el "ARA Storni", y la cuarta, "ARA Cordero", ya se botó en el astillero Francés. La fabricación del IA100 Malvina se hace en FADEA con la idea de que en 2023 este prototipo ya esté listo.

En el caso de la adquisición del buque polar se avanzó en un acuerdo para que el astillero estatal Tandanor trabaje con la finlandesa Aker Arctic, en el diseño y la construcción de la nueva nave que complementaría las tareas del rompehielos Almirante Irízar.

Temas relacionados
Más noticias de Fuerzas Armadas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SG

    Sergio Goio

    04/12/23

    me parece excelente, muchas irregularidades del gobierno saliente, sin contar que siempre se deja para lo ultimo a las fuerzas armadas.
    me gustaría saber que paso con la equiparación del 12 por ciento que tenían que cobrar en diciembre, porque cobraron solo el 5,58. y el 6,42 restante? se lo llevaron los ovnis?
    saludos.

    1
    0
    Responder