Nombramientos clave

Abdala será el presidente de bloque de LLA en el Senado: qué pasará con la Presidencia Provisional

El senador electo de San Luis fue oficializado como el jefe de bancada del oficialismo en la cámara baja, tal y como lo había adelantado El Cronista. Su experiencia política y qué opciones se baraja para la segunda línea de sucesión presidencial.

Los siete senadores electos de La Libertad Avanza se reunieron este lunes por la noche para avanzar en la agenda parlamentaria que deberán afrontar a partir de su asunción de la semana próxima. Entre los diferentes temas abordados, se definió que el puntano Bartolomé Abdala será el flamante presidente del bloque partidario en el recinto.

Además, acordaron que los senadores electos por la provincia de Jujuy Ezequiel Atauche y Vilma Bedia, asumirán como vicepresidente y secretaria, respectivamente, del espacio oficialista.

De la reunión también participaron los legisladores electos para la cámara alta: Francisco Paoltroni (Formosa), Juan Carlos Pagotto (La Rioja), Bruno Olivera Lucero (San Juan) e Ivanna Arrascaeta (San Luis). En total, La Libertad Avanza tiene siete integrantes en el Senado, lo que conforma el tercer bloque con mayor cantidad de bancas, por detrás de Unión por la Patria (33) y Juntos por el Cambio (21).

La reunión ya estaba pactada desde hace algunos días, y fuentes de La Libertad Avanza comentaron a este medio que iba a participar la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, quien además es la titular del Senado y ya trabaja para articular a los responsables de las diferentes comisiones que hacen a la cámara alta.

Bartolomé Abdala. (Agencia San Luis/Jésica Flandes)

Desde hace semanas que la presidencia del bloque por parte de Abdala era un hecho entre las filas libertarias. Se trata del único de los senadores entrantes que tenía experiencia parlamentaria previa, así como de cualidades de roce y fogueo en la política, necesaria para el diálogo y la construcción de consensos que va a precisar implementar hacia adelante.

El puntano anunció su incorporación a La Libertad Avanza en diciembre del año pasado. El acuerdo fue rubricado entre el mismo Abdala y el equipo de armadores nacionales de Milei Carlos Kikuchi, Mariano Gerván y Julio Serna.

"Creo que Javier es el que mejor representa las ideas de la libertad que tenía el propio Mauricio Macri al inicio de su carrera política y que después, cuando fue gobierno, no supo o pudo aplicar. Por eso me convencí a acompañarlo a él", precisó en su momento el dirigente.

Aquella declaración hace referencia a su pasado como dirigente del PRO. Incluso, Abdala fue fundador y presidente provincial de ese espacio durante varios años. Justamente, su experiencia legislativa la forjó como parte de ese signo político en la Cámara de Diputados de su provincia.

En 2019, dirimió la interna legislativa de Juntos por el Cambio, la cual terminó perdiendo con el radical Alejandro Cacace, quien curiosamente es de los pocos que brega por la dolarización dentro de la coalición opositora. Cuatro años más tarde, el actual diputado perdió su banca luego de salir tercero, por detrás de La Libertad Avanza y Unión por San Luis.

El espacio fundado por Javier Milei se encuentra en una posición de hiperminoría en ambas cámaras, pero la situación del Senado es aún más desventajosa que en Diputados. Mientras que en la cámara baja tiene casi un 15% de la composición (37 de 257 bancas), en la cámara alta esta es menor a 10% (con 7 de 72 bancas).

Se trata de una de las principales trabas institucionales que tendrá el presidente electo al momento de querer impulsar sus proyectos de ley, tanto de reforma del Estado como de su programa económico. Así es que aún continúa en negociación el establecimiento de alianzas en ambas cámaras para aumentar el volumen de legisladores tendientes a acompañar las propuestas del oficialismo.

En particular, una de las principales monedas de cambio que permanece latente son las líneas sucesorias de la presidencia, es decir, la presidencia provisional del Senado y la titularidad de la Cámara de Diputados, según lo establece el artículo 88 de la Constitución Nacional y la ley de Acefalía Presidencial N°25.716.

Durante las últimas décadas, quienes han sido presidentes de bloque no integran la presidencia provisional; aunque el número de legisladores de LLA es tan pequeño que algunos piensan en una excepción. Aun así, desde el interior de la alianza surge la posibilidad de que aquel puesto lo pueda tener Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, dirigente con quien Milei decidió establecer una fuerte alianza estratégica, al punto que ya colocó a varios de sus exfuncionarios en su propio gabinete.

A pesar de que a efectos prácticos Milei no tiene los votos para establecer la Presidencia Provisional por motu proprio, es habitual que en ese cargo se elija a un senador de la bancada oficialista -o al menos seleccionado por este bloque-.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.