CAMBIOS EN EL GABINETE

Massa a Economía: la industria avala su llegada al Gabinete

Consideran que tiene un peso político mucho más fuerte que el que tuvo Guzmán o el que tiene Batakis. Pero están a la expectativa respecto de quiénes lo acompañarán en esta gestión.

El mundo empresario se mueve entre la sorpresa y la expectativa ante la llegada de Sergio Massa se transformaría en el nuevo ministro de Economía. Sí tenían claro que el actual presidente de la Cámara de Diputados ya había mostrado en varias ocasiones sus intenciones de formar parte del Gabinete, aunque no esperaban que esto se diera con tanta velocidad.

Silvina Batakis se reunió con Alberto Fernández en medio de definiciones en el Gobierno


"Batakis asumió hace realmente poco, demasiado poco. Suponíamos que podría haber movimientos pero no ahora sino dentro un par de meses", sostuvo un empresario de estrecho diálogo con el Gobierno.

mayor volumen político

Más allá de esto, los industriales ven en Massa a una figura que podría darle otro volumen a la gestión, sobre todo desde el apoyo político que suma, algo que sin dudas no acompañó ni a Martín Guzmán ni a Silvina Batakis.

Dentro de este contexto, sin embargo, la expectativa está puesta en quiénes acompañarían a Massa en una eventual gestión en Economía, por lo que tampoco ven mal la posibilidad de que se haga cargo de toda estructura relacionada con ese segmento.

Dólar soja: ya no se trata de pasar el invierno, sino de llegar con divisas a fin de agosto

"Lo importante no es qué tome bajo su control, sino quiénes estarán a cargo de esas áreas. Mientras los nombres sean los correctos y todo funcione, lo otro pasa a ser anecdótico", apuntó uno de los empresarios consultados por El Cronista.

Y en el mismo sentido confió que "puede generar mayor confianza en los mercados, aunque depende de con qué paquete de medidas y con qué equipo se sume".

Este mejor panorama se vio reflejado en el comportamiento que mostró el jueves el mercado financiero. Así, los bonos en la plaza extrabursátil local subieron 3,5% en promedio, el riesgo país perdió 82 unidades y cerró en 2.590 puntos básicos, y el dólar blue cayó hasta los $ 314.

Otro de los industriales también destacó la importancia de la cuestión política que podría tener este cambio. "Le puede dar un orden político a la conducción de la macroeconomía que hoy no vemos", sostuvo.

En coincidencia con las buenas expectativas de los empresarios, las variables financieras locales también reaccionaron de forma positiva ante la llegada de  Sergio Massa al Gabinete

Un constructor de obra pública fue más enfático en su apoyo. "Es el mejor del Frente de Todos", celebró. Valoró sus relaciones con el mundo empresario y con Estados Unidos y su "gran experiencia en la burocracia estatal".

En su opinión, el arribo de Massa puede aportar "coherencia y unidad de criterio, entender que no hay enemigos y que los fondos no son ilimitados y que, por ende, los subsidios a movimientos sociales y tarifas tienen que tener un techo".

Dólar soja: viaje al centro de una medida a la que al Gobierno le cuesta ponerle un nombre

Otro empresario industrial consideró que Massa deberá lograr la "integralidad de la ejecución de la política económica" y que "tiene espalda desde lo político" para hacerlo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios