Negociación de la deuda

Pese a la presión electoral, Guzmán quiere dar señales de equilibrio ante el FMI

El Gobierno no descarta un preacuerdo en los próximos meses como señal a los mercados para sostener la calma cambiaria y evitar más presiones para la inflación. En Washington, mostrará mejoras en los ingresos y señales de ajuste del gasto "light".

En una semana, el ministro Martín Guzmán viajará al Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir negociando un nuevo programa de facilidades extendidas y refinanciar los u$s 44.000 millones que otorgó el organismo al gobierno argentino anterior. 

La idea que predomina en el mercado es que el acuerdo no llegará antes de octubre para permitirle al gobierno evitar un ajuste en época de elecciones. Sin embargo, en medio de la presión por las legislativas, en Economía insisten en "no dar por muerto un principio de acuerdo" en los próximos meses que permitiría despejar dudas y garantizar la estabilidad de una variable clave: el dólar.

El Gobierno aspira a bajar el ritmo de devaluación del peso para que funcione como ancla contra la suba de precios, que está por arriba de lo esperado en el primer bimestre del año. Con cerca de un 12% en el primer trimestre, la inflación ya pone en riesgo la meta del 29% para el año. Este fin de semana, el titular de la UOM, Antonio Caló, uno de los gremios que apoyan la proyección oficial, advirtió en declaraciones a FM La Patriada que "la situación se puede desbordar" por el cuadro que anticipan los precios.

La señal de un acuerdo con el FMI podría generar calma frente a un mercado financiero que anticipa dificultades en el frente cambiario si no hay perspectivas de acuerdo. Por eso en Economía insisten en que "a partir del viaje a Washington, puede haber precisiones" sobre la hoja de ruta de la negociación. El vocero del FMI, Gerry Rice, anticipó la semana pasada que el acuerdo "llevará tiempo".

Pese a que la retórica oficial marca que "no habrá más ajuste", Guzmán mantiene los aumentos en tarifas, aunque estarán por debajo de lo necesario, mientras que en el frente fiscal, apuntan a los ingresos extraordinarios para compensar medidas de bolsillo, como la rebaja de Ganancias de la cuarta categoría y un plan de contingencia ante un eventual rebrote de la crisis sanitaria, en medio de la preocupación por la suba de casos en región y en particular en Brasil.

Además de la asistencia del FMI para la crisis del Covid-19, una línea a la que Argentina no apeló todavía, el Gobierno trabaja con el BID y el Banco Mundial para ampliar el financiamiento. El titular del BM, David Malpass y el vicepresidente para América latina y el Caribe, Felipe Jaramillo, señalaron que la situación de la Argentina "es difícil por el lato nivel de deuda y es muy importante que alcancen un acuerdo con el FMI este año". El banco puede otorgar "financiamiento no inflacionario" para servicios básicos, transporte y transferencias sociales para el sector más vulnerable.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    15/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará como política de estado,, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo de NOTABLES para la evaluación y control de gastos del proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    15/03/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    0
    0
    Responder