Exportaciones

Maquinaria agrícola, el sector con producción nacional récord amenazado por la guerra Rusia-Ucrania

Según el INDEC, 2021 fue el año de mayor producción de maquinaria agrícola de los últimos 25 años. Cuánto dinero ingresó al país por exportaciones y cómo impacta la invasión de Rusia a Ucrania en el mercado local.

La venta de maquinaria agrícola alcanzó los 171.000 millones de pesos el año pasado y creció un 69,8% en monto con respecto a 2020, de acuerdo con el informe de la Industria de la Maquinaria Agrícola que publicó el Indec. Representa un ingreso de $ 470 millones diarios.

De esta manera, 2021 fue el año de mayor producción de maquinaria agrícola de los últimos 25 años, desde 1996. El último máximo de producción había sido en 2017 bajo la gestión de Mauricio Macri.

¿Falta gasoil? Hay cupos en el interior y tensión con el campo

Retenciones: "El Gobierno ve al agro como una tesorería", la dura acusación del presidente de los aceiteros

De acuerdo a los datos del Indec, las ventas de sembradoras, medidas por ingresos, lideraron el ranking con un incremento del 95,8% generaron $ 36.732 millones. La comercialización de tractores creció un 67,9% hasta $ 59.847 millones y las cosechadoras un 46,6% con $ 27.085 millones.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de vender maquinaria agrícola?

 "En el cuarto trimestre de 2021, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registran subas interanuales. Los tractores exhiben el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 22,4%; las sembradoras, 13,0%; los implementos, 9,3%; y las cosechadoras, 7,9%", señaló el informe.

Actualmente, la mayor cantidad de ventas en el mercado interno dependen del impulso de los créditos subsidiados con tasas que rondan el 25% anual, muy por debajo de la inflación. 

En Expoagro, los datos oficiales de operaciones bancarias muestran que el Banco Provincia es la entidad que prefieren los productores porque informó que financiaraá para la compra de maquinaria agrícola a 3600 personas por $ 80.500 millones, en segundo lugar el Banco Galicia concretó negocios por $35.000 millones y, en tercer lugar, Banco Nación cerró operaciones por $ 29.300 millones. 


Siguen los efectos de la guerra:

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, que realiza sus propios estudios, informó que en 2021 las exportaciones totales de maquinaria agrícola pasaron de 50 millones de dólares a 80 millones de dólares. Aunque aclara que todavía la principal proporción de la producción se destina al mercado interno.

"El 20% de las exportaciones iba a la zona de Ucrania, Rusia, Kazajistán y Bielorrusia. Por eso estimamos que por la guerra habrá un impacto negativo de u$s 15 millones", explicó a El Cronista Eduardo Borri, presidente de CAFMA.

Estimamos que por la guerra habrá un impacto negativo de 15 millones de dólares

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Hace décadas Argentina es líder tecnológica en maquinaria agrícola por la alta eficiencia en la producción, dadas las ventajas comparativas del país. El informe del organismo Nacional hace hincapié en que la mayor parte de la producción del cuarto trimestre de 2021 fue de industria nacional.

"Con respecto a la participación de la unidades de origen nacional en el total de ventas, en el cuarto trimestre de 2021, los tractores de producción nacional presentan una participación de 96,2%; los implementos, de 93,4%; y las cosechadoras, de 91,7% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos".

Si se analiza la participación en la facturación total de los distintos tipos de maquinaria, los tractores participan con el 32,9%, con $ 17.477 millones; los implementos alcanzan un 32,6%, con $ 17.327 millones; las sembradoras tienen un 21,2% de participación, con $ 11.237,9 millones; y las cosechadoras, el 13,3% restante, con $ 7.055,2 millones.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios