Elecciones 2023

Luis Juez no admitió el triunfo peronista en Córdoba e impugnó el escrutinio provisorio: qué dijo el oficialismo

Ambas fuerzas convocaron a sendas conferencias de prensa para fijar posición sobre los resultados de los comicios del domingo.

El senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y excandidato a gobernador de Córdoba Luis Juez impugnó el escrutinio provisorio de las elecciones provinciales del domingo pasado y presentó argumentos para no reconocer el triunfo del oficialismo.

El objetivo de la impugnación es cuestionar el escrutinio provisorio de las elecciones provinciales y solicitar pruebas adicionales. Además, se pide que se posponga el escrutinio definitivo y se consideren las actas de puño y letra de las autoridades de mesa y fiscales partidarios.

Impugna Escrutinio Provisorio by Leonardo Román Villafañe


Entre los antecedentes, la presentación menciona que estas elecciones eran significativas debido a la larga duración del oficialismo en el gobierno y a los problemas en el proceso electoral de 2007, que generaron desprestigio.

El documenta recuerda que se anunció la implementación de un nuevo sistema de escrutinio que utilizaría inteligencia artificial para agilizar y transparentar el proceso.

Sin embargo, entre las "irregularidades en el procesamiento de datos", Juntos por el Cambio señaló que hubo establecimientos sin conectividad, falta de escáners y ausencia de técnicos en algunos lugares. Estas irregularidades dificultaron o imposibilitaron el cómputo, transmisión de datos y emisión de actas de escrutinio.

Walter Nostrala, Marcos Ferrer, Ernesto Martínez, Agost Carreño y Brenda Austin en la conferencia de Juntos por el Cambio

Además -dice la presentación- durante el escrutinio provisorio se detuvo la carga de datos sin explicaciones ni justificaciones. Se menciona que la falta de presencia de técnicos operadores y la falta de conectividad en las escuelas causaron la paralización de la transmisión de datos.

Entre otros argumentos, la fuerza opositora dijo que el sistema de inteligencia artificial promocionado como "Turing" en realidad era un sistema óptico de reconocimiento de caracteres (OCR). Se señala, así, que el sistema cometió errores en la lectura de las actas, como procesar más votos que electores habilitados en algunas mesas.

También denuncian que muchos establecimientos tuvieron problemas para el procesamiento de datos, se eliminaron las copias manuscritas del acta de escrutinio y el sistema Turing presentó errores graves. Luis Juez pide, por eso, revisar todas las actas y controlar nuevamente los datos cargados.

Los argumentos de la presentación fueron expuestos durante una conferencia de prensa que se realizó a las 19:30 en el Salón Park del Hotel Amerian, de la capital provincial.

Más temprano, Juez dijo en Twitter que "solo buscamos la verdad y la transparencia del acto comicial y la única forma de encontrarla es dentro de las urnas", aseveró el líder del Frente Cívico, que integra la coalición de JxC.

Qué dijo el  peronismo cordobés

Por su parte, Hacemos Unidos por Córdoba convocó también este martes a una conferencia de prensa en la que su jefe de campaña, Manuel Calvo, ratificó el triunfo de Martín Llaryora por más de 3 puntos porcentuales en todo el territorio provincial sobre su competidor inmediato en la elección del domingo pasado.

Manuel Calvo dio a conocer datos confeccionados en base al 99.5 por ciento de las actas, para lo cual se sumó el escrutinio provisorio al que llegó la Justicia Electoral, que alcanza al 94.9 por ciento del total, más 417 actas provistas por las autoridades de mesa a los fiscales de la coalición.

Esto significa que "todas las fuerzas políticas que han participado en la contienda electoral del domingo pasado, tienen exactamente estos mismos datos", subrayó Calvo.

"En base a esa confección de datos, el resultado da que nuestra fuerza política obtuvo 859.786 votos, contra los 797.418 votos de Juntos por el Cambio", dijo el jefe de campaña.

Y agregó: "Hemos tenido un triunfo importante en la ciudad de Córdoba, ratificando la gestión del intendente y gobernador electo Martín Llaryora, pero también un claro triunfo en todo el interior provincial".

En esto hay que señalar que en la ciudad Capital, Hacemos Unidos por Córdoba obtuvo 327.829 votos, contra 272.733 de Juntos por el Cambio. Mientras que en el interior provincial, la coalición de Martín Llaryora logró 531.957 contra 524.685 de Juntos por el Cambio.

"Como todos los cordobeses, nos vemos perjudicados por lo que pasó en la carga de datos realizada por la Justicia Electoral, y queremos pedirle a este órgano que acelere el escrutinio definitivo para que todos los cordobeses puedan corroborar estos datos", volvió a solicitar Manuel Calvo.

"En nombre de Martín Llaryora, agradecemos a todas las fuerzas políticas que participaron de la elección, muchas de las cuales ya se comunicaron reconociendo el resultado, porque todas las fuerzas tienen estas mismas actas", finalizó el jefe de campaña de Hacemos Unidos por Córdoba.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.