Entrevista

Caputo adelantó que bajará el Impuesto PAIS: a cuánto y cuándo

El ministro defendió la suba de tarifas, dijo que los jubilados con bonos le ganan a la inflación. El impacto en clase media, baja de impuestos y dólar. "Siempre dijimos que iba a ser duro"

En esta noticia

El ministro de Economía Luis Caputo otorgó una vez más una entrevista a Luis Majul en LN+ donde manifestó su apoyo a Sandra Pettovello, aseguró que los jubilados ya le ganan a la inflación y anticipó a cuánto bajará el impuesto PAIS si sale la Ley Bases. 

"La defiendo a muerte a Sandra", dijo en medio de los cuestionamientos por la demora en repartir alimentos. Y aseguró que, de los 5.000 kilos retenidas en un depósito, "unos 3 mil eran yerba". 

"No diría que es un error. El resto no estaba vencido, nadie dice que tenías que salir inmediatamente a repartirlo. Qué pasa si tenés una emergencia?", dijo pese a que los comedores y organizaciones sociales enfatizaron la emergencia alimentaria en curso.

Una tarjeta única para los subsidios

"Para mí, lo más importante es que los alimentos lleguen a la gente. El sistema de intermediación es hacer mala política", enfatizó y ensayó un nuevo sistema para los subsidios

"Para mí la mejor forma es que haya una sola tarjeta para todos y en esa recibís determinados subsidios -alimentar, AUH, otros subsidios- así nos aseguramos que llegue a la persona que necesita asistencia social", dijo Caputo en televisión. 

Recuperación económica, inflación y empleo

Por otra parte, el ministro planteó que "hay signos de recuperación en mayo en varios sectores. Se están recomponiendo los ingresos y las jubilaciones también. En mayo la economía pegó la vuelta", aseguró, aunque los privados aseguran que "no hay brotes verdes". 

Milei, en ese marco, publicó un cuadro mostrando la reversión de los números pero sin algunos datos centrales como actividad y empleo. 

En ese contexto, Caputo consideró que "la Ley Bases que incluye la reforma laboral, el capítulo fiscal y el blanqueo laboral, son justamente para que se agilice la recuperación en el mercado laboral". Y señaló que la inflación de mayo estará en menos de 5%. El IPC de la Ciudad marcó 4,4% para mayo. 

"Es fundamental la baja de la inflación para la recuperación, porque eso genera una normalidad que no se ve en Argentina hace mucho tiempo. Lo ideal sería que eso se complementara con la sanción de la ley bases", indicó y consideró que las jubilaciones mejoraron en dólares y que los pensionados que cobran bonos ya le están ganando a la inflación.

El ministro reconoció el golpe de bolsillo a la clase media, a la que más le deberían haber pegado la medida según él, aunque motosierra y licuadora impactaron en los sectores de menores ingresos a punto tal que la pobreza aumentó al 55% y el FMI pidió que "calibren el ajuste" para que no recaiga "desproporcionadamente en los más vulnerables".

Ley bases y el Impuesto PAIS

Por otra parte, Caputo le puso número a la prometida baja del Impuesto PAIS, que implica revertir la suba al nivel que tenía antes de que asumiera el gobierno libertario. "Si se aprueba la ley bases, vamos a retrotraer esa suba del Impuesto País, la vamos a bajar del 17,5% al 7,5%". 

Sobre la volatilidad de los últimos días, se la atribuyó al "ataque político desenfrenado", en la línea que marcó Milei. "El riesgo país, hasta este ataque político desenfrenado, estaba en 1.200 puntos. Y si la ley pasaba, ya estábamos en 1.000". 

"Los políticos tienen que ser más responsables y votar las leyes para que la gente pueda reincorporarse en el sector privado lo más rápido posible", indicó, sin referencias ni autocríticas al tamaño de la ley ómnibus y la amplitud de temas que cubre el proyecto de reformas que el Gobierno envió al Congreso. 

La salida del cepo

 Por otra parte, indicó que "no hay fecha" para salir del cepo sino una "estrategia". "Nosotros no nos fijamos una fecha para levantar el cepo. Lo que nos fijamos es una estrategia para salir del cepo. Se tienen que cumplir esencialmente cuatro condiciones. Una es el equilibrio fiscal. Dos, tener solucionado el problema del stock heredado, haber solucionado el flujo y por último, que haya una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados".

Entre las frases que dejó Caputo, lanzó que "el kirchnerismo era una estafa piramidal". "Imprimía plata y la repartía. Después todos terminaban más pobres pagando más inflación", aseguró.

El titular del Palacio de Hacienda también dejó cuestionamientos a los medios por la difusión de voces de economistas críticos a la coalición La Libertad Avanza-PRO mientras que eligió una vez más a LN+ para ser entrevistado sin abrir el juego a otros medios.

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.